Mantiene la CNTE tomada la presa “Yuribia”, en Tatahuicapan, Veracruz

Profesores de educación indígena denunciaron presuntas irregularidades en la designación de supervisores escolares en la región, malos manejos y descuentos injustificados por la SEV.

Veracruz

Profesores integrantes del Movimiento Magisterial Popular y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantienen tomada la presa "Yuribia" en Tatahuicapan, al sur del estado, provocando con ello escasez de agua para medio millón de habitantes.

Los maestros de educación indígena denuncian supuestas irregularidades en la designación de supervisores escolares en la región, malos manejos y descuentos injustificados por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Desde el lunes 31 de marzo los inconformes bloquearon el paso a la planta potabilizadora de agua y cerraron las válvulas de la presa que abastece del líquido a los habitantes de los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos.

Al bloqueo magisterial en el acueducto, se han sumado campesinos y pobladores de la región, inconformes por otros motivos.

El argumento de los docentes para tomar por cuarta ocasión la presa desde la Reforma Educativa, obedece a supuestas imposiciones en supervisión y delegaciones escolares.

Para contrarrestar el problema por la falta de agua la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento en Coatzacoalcos dispuso de pipas para distribuirla, principalmente en hospitales y zonas altas donde no llega el líquido de la planta de Canticas.

Debido a que no se sabe cuánto tiempo más permanecerán los docentes en la presa, están realizando tandeo en la distribución de agua potable desde la batería de pozos ubicada en la comunidad de Canticas.