CNTE pide tregua política a candidatos

Durante un evento con el candidato de la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan, el vocero de los maestros, Mohamed Otaqui pidió que se deje de perseguir a los integrantes de la sección 22.

Mazunte, Santa María Tonameca,

El vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el vocero de la sección 22 Mohamed Otaqui Toledo, solicitó una tregua política para su gremio durante un mitin con el candidato del PAN-PRD a la gubernatura, José Antonio Estefan Garfías.

En la comunidad de Unión Hidalgo, en la zona del Istmo de Tehunantepec, el candidato ofreció a los trabajadores de la educación diálogo abierto, para "juntos definir las directrices que lleven a mejorar los indicadores en materia educativa".

Otaqui Toledo cuenta con dos denuncias penales por apología del delito que presento una unidad jurídica del IEEPO ante la Fiscalía General de Justicia por las convocatorias a motivar la toma de oficinas durante las protestas magisteriales. Además de que cuenta con una orden de aprehensión federal y es uno de los 30 buscados por la Gendarmería Nacional y la Procuraduría General de la República en Oaxaca, sin embargo, participó en la marcha para apoyar al candidato de la alianza.

Ayer, en Mazunte, Pepe Toño reafirmó su compromiso con la biodiversidad marítima y la reactivación de la actividad pesquera en la entidad de la que dependen miles de familias.

Señaló que las actividades productivas de la entidad son la posibilidad para alcanzar el desarrollo económico y social, por ello en su gobierno cada una tendrá el impulso necesario para lograr resultados lleven a Oaxaca a disminuir los índices de pobreza.

"Nuestras propuestas surgieron de un análisis, están focalizadas con base a diagnósticos sociales, son viables y concretas, es el resultado de mis recorrido por las ocho regiones", indicó Estefan Garfias.

En el caso particular de la actividad pesquera dijo que a partir del 1 de diciembre, integrará un Consejo Estatal de Pesca, para que este órgano defina las políticas, estrategias y regule la actividad a fin de generar mayor número de empleos.

Estefan Garfias explicó que este organismo estaría enfocado al desarrollo y aprovechamiento sustentable de las especies de agua dulce y marina, tendría una estrecha relación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, además ofrecerá capacitación para facilitar el acceso a los programas federales.

El abanderado de la Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), recordó que cuando fungió como delegado federal de la Secretaría de Pesca, logró con éxito la veda en Mazunte para detener la matanza de la tortuga golfina, especie que ha dado a conocer a ese punto del Pacífico Mexicano a nivel internacional, y que gracias a su compromiso por la biodiversidad ha recibido el rango de Pueblo Mágico.

Pepe Toño Estefan Garfias sostuvo en este lugar de la Costa oaxaqueña un encuentro con pescadores y líderes sociales a quienes expresó que el repunte de la actividad pesquera será estratégica en el desarrollo de la entidad, acompañada siempre de acciones para el cuidado del medio ambiente.

"La pesca no será más un sector olvidado, porque tenemos un gran potencial en el mar, ríos, lagunas costeras y por supuesto un extenso litoral de donde podemos obtener alimentos", agregó.