Normalistas toman caseta de peaje Oaxaca-México

No descartan trasladarse a la Ciudad de México para solicitar una audiencia con el titular de la SEP.

Oaxaca

Un grupo de 100 normalistas tomaron este viernes la caseta de cobro de la autopista Oaxaca- México para exigir al gobierno estatal la dotación de becas y la liberación de 750 plazas automáticas de profesores.

Los inconformes arribaron en tres autobuses del transporte público que secuestraron en la Ciudad de Oaxaca, impidieron el cobro de peaje a los automovilistas en ambos sentidos, sin embargo, realizaron labores de boteo.

Uno de los representantes, Roberto López indicó que existe el temor a que pierdan los espacios logrados y que se evite la plaza automática, que es una conquista ganada en la lucha del movimiento popular.

“Estamos reuniendo fondos a través de boteo, no descartamos trasladarnos a la Ciudad de México para poder exigir una audiencia con el titular de la SEP, Emilio Chuayfett para lograr la flexibilización de la actual política educativa que se opone al otorgamiento de plazas para los normalistas que egresan de la carrera", explicó.

En tanto, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, afirmó que pese a las protestas de los normalistas las plazas de maestros que se habrán otorgar este año se tendrán que ceder en base a un examen de evaluación.

Dijo que solo el más apto y capacitado de los estudiantes egresados tendrá derecho a una plaza, previo el resultado de su examen de evaluación.

Sin embargo el vocero de la sección 22 de la CNTE Benito Vásquez adelanto que hay una tregua y que se instaló una mesa con el gobierno estatal para desahogar las exigencias de los estudiantes.

ALERTA POR NUEVAS ACCIONES VANDÁLICAS

La movilización de los normalistas causo que las fuerzas estatales de seguridad se anticiparan y resguardaran la sede del auditorio Guelaguetza, donde esta noche habrá una audición a beneficio de los niños y familias de bajos ingresos de los albergues del DIF por parte de los cantantes Emanuel y Mijares, ya que había una amague de los normalistas por manifestarse en el sitio, localizado en lo alto del cerro del fortín.