Rechaza línea de autobuses de Oaxaca reembolsar boletos

Los normalistas tomaron ayer la terminal de primera clase, en donde se perdieron 25 corridas a diferentes partes del país.

Oaxaca

Usuarios que perdieron su viaje por la toma de la terminal de autobuses de primera clase de la Ciudad de Oaxaca, por parte de estudiantes de la Escuela Norma Regional de Oaxaca perteneciente a la denominada Ceneco, acudieron ante la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor, para demandar el reintegro de su dinero, luego que fuera suspendida las corridas y la empresa de transporte no se quiso hacer responsables de las devoluciones.

Algunos de los afectados, advirtieron haber dialogado con el gerente de una de las empresas, pero esto solo se hicieron responsables del regreso del dinero siempre y cuando el boleto se hubiera pagado en la taquilla, no así aquellos que lo hicieron en tiketbus.

De acuerdo con uno de los responsables de ruta de la empresa Autobuses de Oriente ADO y Cristóbal Colon, se perdieron al menos unas 25 corridas por la toma de las instalaciones, además de que se reportan daños a la infraestructura, particularmente por las pintas con spray en los ventanales y la cantera del edificio.

En tanto el líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación Rubén Núñez, defendió las acciones realizadas por los normalistas, argumentado que están en su derecho de protestar.

“Nosotros como sección 22 obviamente que siempre hemos apoyado y vamos a respaldar las acciones de los normalistas a pesar de ellos cuenta con su propia lógica de lucha y de movilización y les hemos pedido que mesuren sus acciones porque de lo contrario tendrán que responder por sus actos ante la ley.”.

Núñez, adelanto que se trabaja en una mesa de trabajo con el gobierno de Oaxaca, particularmente con el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria para avanzar en una ruta que permita seguir otorgando su derecho de plaza de maestros a los estudiantes que terminan la carrera en las escuelas normales.

“En la construcción de la nueva ley estatal, nosotros estamos viendo, esa parte que corresponde a la contratación de los estudiantes”.

En las últimas cinco semanas los estudiantes de la CENEO, han retenido unas 40 unidades de transporte, que mantienen secuestradas en sus instalaciones, y han causados actos de vandalismo en la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en la plaza comercial Oaxaca y en la terminal de autobuses de primera clase.

En tanto en senador perredista Benjamín Robles, urgió al gobernador Gabino Cué, hacer respetar el estado de derecho contra quien trasgreda la ley, refiriéndose a los últimos actos vandálicos cometidos por los normalistas.

El legislador dijo que no se justifica la presión para obtener la plaza automática y advirtió que hay una ley que esta promulgada que debe respetarse.

“Creo que si demuestran que tienen la vocación de educar, habrá la forma que los normalistas tengan su espacio, pero no lo obtendrán afectado los derechos de terceros”.