Maestros de la CNTE en Hidalgo se suman a marcha en el DF

Se calcula que entre 100 y 200 profesores, del Valle del Mezquital, se trasladarán a la ciudad de México para demandar el cumplimiento de su pliego petitorio. 

Pachuca

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Hidalgo anunció que se integrará con cerca de 200 docentes a la marcha nacional de este organismo que se efectuará en el Distrito Federal el próximo 15 de mayo, día en el que se festeja al maestro, esto como una solicitud pública de democracia al interior del SNTE, derechos laborales y una educación crítica, mismos que no garantiza la Reforma Educativa, así lo informó  Armando Azpeitia, vocero oficial.

A la marcha nacional asistirán por parte de Hidalgo entre 100 y 200 maestros, principalmente del Valle del Mezquital, con la intención de pedir al gobierno de la república el cumplimiento del pliego petitorio de la CNTE que demanda fundamentalmente la abrogación de la Reforma Educativa, señaló Andrés Caballero, integrante de la Coordinadora en Hidalgo, “que de educativa no tiene nada, es más una reforma laboral”.

Planteó que lo que se requiere es cambios educativos para que las escuelas den una formación integral con sentido crítico y humanista. Para ello, dijo que se tiene programado para el 24 de mayo el segundo foro estatal de educación rumbo alsexto Congreso Nacional de Educación Alternativa de la CNTE, el cual es una propuesta de la Coordinadora para modificar el sistema educativo.

“Tiene que ver con un programa de educación alternativa que se está gestando a nivel nacional, tiene un gran avance en secciones como Michoacán, Guerrero y Oaxaca y es para generar un proyecto alternativo de educación que obedezca a las condiciones reales del contexto social donde están las escuelas para poder lograr una formación integral de los estudiantes, y con alto sentido humanista”, explicó.

Además de ello, la CNTE convocó a los trabajadores de la Educación Especial y de Educación Básica, así como a investigadores, estudiantes y padres de familia, a participar en el Primer Congreso Nacional de Educación Especial a realizarse el 30, 31 de mayo y 1 de junio en el Distrito Federal, y cuyo objetivo es abrir un espacio de análisis y debate sobre la situación actual y las perspectivas de la Educación Especial en México a partir de la realidad y las experiencias.