Rubén Núñez encabeza marcha de la 22 en Oaxaca

El dirigente de la CNTE dijo que el mejor amparo con el que cuenta es el de sus agremiados, luego de que el Poder Judicial le negará un amparo.

Oaxaca

Los maestros de la sección 22 marcha contra la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la reforma educativa.

Encabezados por su dirigente, Rubén Núñez, los profesores están acompañados por organizaciones como el Frente Popular Revolucionario, el Frente Único de Derecho Social, la organización por la Defensa de los Presos Políticos, el Consejo Indígena Popular y normalistas.

Sobre el rechazo del Poder Judicial para brindarle la protección de la justicia federal, Rubén Núñez dijo que su mejor amparo es de la gente.

"Porque no estoy sólo, atrás de mí hay 81 mil personas que siempre estarán resguardando mi integridad y no permitirán que sea sujeto de una orden judicial por delitos prefabricados".

La CNTE informó que buscaba amparar a su dirigente contra cualquier orden de aprehensión, luego de la denuncia que presentó y ratificó de la organización Mexicanos Primero contra Núñez.

El líder dijo la marcha es para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación para hablar sobre la reforma educativa y que el gobernador, Gabino Cué les dé una explicación del por qué promulgó un decreto espurio.

"Demandamos que se respete a cabalidad los derechos laborales de los maestros, que Gabino (Cué) nos explique por qué tomó acciones sin consultarnos y que se regresen las plazas que nos quitaron del IEEPO. Esta lucha la haremos de manera jurídica y política".

Los maestros, pasarán en el entronque del Cerro del Fortín, donde se lleva a cabo la clausura de la festividad; sin embargo, ellos mismos anunciaron que seguirán de largo para evitar confrontaciones con la policía que resguarda el lugar.

Además, maestros de 26 estados se integraron a la marcha, siendo Michoacán, Chiapas, Guerrero y el Distrito Federal los que mayores contingentes llegaron para apoyar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En la caminata se escuchan las consignas: "Va caer, va caer, Gabino va a caer", "Gabino, fascista te tenemos en la lista", "Sección 22, presente".