Marcha CNTE en Oaxaca

Los integrantes de la sección 22 exigen la cancelación del examen de evaluación y la derogación de la reforma educativa federal. Exigen la salida de las fuerzas federales del estado.

Oaxaca

Alrededor de 20 mil profesores de la Sección 22, marcharon en las calles de esta capital, donde una vez más, pidieron la derogación de la reforma educativa y reiteraron que continuarán con su paro indefinido de labores que ayer cumplió 10 días. Este afecta a por lo menos un millón y medio de estudiantes de educación básica.

Durante su mitin, efectuado en el Kiosco del zócalo de esta capital, exigieron la suspensión "inmediata" de la evaluación a los profesores; pidieron la salida del estado de los elementos de las fuerzas federales y la liberación de sus "presos políticos".

A su paso por las calles de esta capital los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), provocaron el cierre de bastantes negocios.

La movilización, inicio al filo de las 11 de la mañana de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ubicado en la periferia de la ciudad, hasta el zócalo oaxaqueño, donde mantienen su plantón que ya dura once meses.

Los profesores, realizaron su manifestación avanzando a paso lento y sin dejar de lanzar consignas contra el gobierno federal a quien, obviamente culpan y reprochan su falta de atención al gremio magisterial en el estado.

Mientras la marcha se realizaba se pudo observar fuertes dispositivos de seguridad a las afueras de los hoteles, donde pernoctan las fuerzas federales que llegaron al estado dos días antes de las elecciones del 7 de junio. La mayoría de estos se han convertido en bases de operación.

Cabe anotar que la movilización magisterial se realizó en un ambiente de tensión, ante la amenaza de los profesores de la Sección 22 de quitar cámaras y videocámaras a los reporteros que cubrían la protesta.

Como se supo un día ates, los profesores acusan a los reporteros de ser los "espías del gobierno" y por ello hicieron un llamado a sus agremiados para evitar que se capten imágenes de sus acciones.

Deisy Ortiz, vocera del grupo allegado al dirigente formal de la Sección 22, Rubén Núñez, manifestó que el contenido de ese comunicado no es la opinión de todo el magisterio; dijo desconocer quién promueve esa iniciativa –de arrancar su equipo a fotógrafos y camarógrafos- y señalo que al interior de la 22 hay distintos grupos de opinión, algunos de ellos radicales.

Los reporteros le preguntaron, sobre las garantías que tienen los trabajadores de los medios para cubrir las acciones que realiza el magisterio en Oaxaca, sin embargo no se quiso comprometer en el punto.

El éxodo

Miles de profesores de la Sección 22, salieron la madrugada del miércoles con rumbo a la capital del país, donde estarán en plantón permanente.

Para su salida, ocuparon por lo menos 200 autobuses privados que en su mayoría partió del centro de la capital oaxaqueña; otros partieron de las comunidades alejadas de este punto.

Por su parte el Senador del PRD, Benjamín Robles, busco reunirse con el dirigente de la Sección 22 para brindar su apoyo al rechazo de la evaluación educativa.