CNTE bloquea autopista y tiendas en Oaxaca

Maestros de la sección 22 realizan un paro de 24 horas, bloquean tiendas de autoservicio, avenidas de la capital del estado y gasolineras; un contingente se dirige al aeropuerto de Oaxaca.

Oaxaca

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realiza un paro de labores de 24 horas y tiene bloqueada la autopista Oaxaca-México.

Los maestros de la sección 22 también se manifiestan en tiendas como Walmart, Sams Club, en la Macroplaza; Bodega Aurrera, Coppel, Elektra, entre otras.

Además, se instalaron en algunas gasolineras, tiendas de conveniencia y algunas de las avenidas principales de la capital de Oaxaca.

Un contingente se dirige al aeropuerto de la ciudad.

En la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que al filo de las 16:00 horas se espera una concentración de maestros que caminarán del Ángel de la Independencia a la SEP.

Los profesores bloquean la entrada a l Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y establecieron un ayuno colectivo para exigir la anulación del decreto promulgado por el gobernador Gabino Cué para transformar la dependencia y rechazar el pago electrónico de la nómina además de exigir la liberación de pagos retenidos.

José Luis Picasso, representante de la CNTE en la zona de Valles Centrales dijo que en el ayuno colectivo están participando unos 70 profesores, de un total de 200 que han sido sujetos de vejaciones y represiones de tipo administrativo por el sistema de bancarizacion de la nómina.

Dijo que la CNTE tiene a su favor un amparo resuelto por un juez federal para abstenerse de recibir su pago vía electrónica demandando que el pago sea a través de la expedición de cheques.

En la protesta callejera se han apoderado de las calles cercanas y la carretera panamericana.

La presencia de los docentes obligo a los elementos de la gendarmería nacional y de la Policía Estatal a resguardarse y parapetarse adentro del edificio del IEEPO.


CNTE: primero el compromiso educativo

Las protestas de hoy de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación incluirán la toma de aeropuertos y fronteras, afirmó su dirigente, Rubén Núñez.

En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen, el dirigente dijo que dentro del paro también se tomarán las fronteras.

"Fue un acuerdo entre todos los integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, se tomarán las fronteras norte y sur de nuestro país, la carreteras y todo aquello que tiene que ver con empresas de carácter transnacional".

Agregó que los estados de Chiapas, Michoacán y Guerrero también se sumaron al paro ya que es donde "tiene mayor presencia la CNTE".

Rubén Núñez dijo que durante las manifestaciones evitarán caer en provocaciones.

"La CNTE tiene muy claro el asunto de la protesta, así que hemos tomado las precauciones de organizar a los compañeros. Si hay infiltrados, tendremos que tener mucho cuidado (...) Estamos convocados a manifestarnos de manera organizada con niños, madres, todos, de manera nacional", dijo.

El dirigente dijo que pese a las amenazas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca de descontar el día a los maestros, a nosotros, aclaró, nos interesa más "el compromiso educativo que un día de descuento".