Busca CNTE bandera política con ejidatarios detenidos

La diputada Maribel Villegas dijo que los docentes solo buscan llevar agua a su molino con este plantó frente a la cárcel de Cancún y exigir la libertad de los isleños de Holbox detenidos por Profepa.

Cancún

Militantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) montaron un plantón frente a la cárcel de esta ciudad con el argumento de "exigir justicia para 16 ejidatarios de Holbox", detenidos el jueves pasado por agentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La CNTE, que este año organizó huelgas que paralizaron el sistema educativo estatal, bloqueos de carreteras y marchas en la entidad busca banderas para llevar agua a su molino, señaló la diputada Maribel Villegas Canché.

En la entrada del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, los docentes –en mayoría vinculados con la corriente radical del gremio en Oaxaca exigieron inmediata liberación de los isleños indiciados por presunta tala ilegal de mangle. Son doce ejidatarios, tres topógrafos y un estudiante que acompañaba a estos.

Fueron detenidos por la Profepa en un espectacular operativo que incluyó helicópteros y vehículos artillados del Ejército y la Marina, fueron traídos a la cárcel local el viernes 24 de julio.

El alcalde de Holbox José Manuel Pérez Moguel, manifestó que el gobernador Roberto Borge Angulo expresó su molestia por el operativo, durante un recorrido que realizó por la zona en la que según la luego Profepa los campesinos devastaban el manglar.

"El operativo atemorizó a la población de la pequeña isla y asustó a los turistas que en estos días disfrutan vacaciones en Holbox, cuya fama se funda en la tranquilidad y el paisaje", dijo el alcalde Pérez Moguel.

Los maestros portando mantas y pancartas en las que se leen consignas y protestas contra "la injusta aprehensión y auto de formal prisión dictado contra los campesinos y trabajadores".

Uno de los maestros de la Coordinadora, Juan Vicente –quien vino desde Chiapas— declaró:"Exigimos la libertad de los presos políticos. No es posible que tengan presa gente inocente y humilde"

Dijo que otras protestas serán realizadas en otros estados del sureste convocados por la CNTE opositora radical de la reforma educativa y el gobierno federal.