CNTE marcha en calles de Oaxaca

Con motivo del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, los maestros y otras organizaciones sociales protestan por las reformas estructurales promovidas por el gobierno federal.

Oaxaca

En el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, organizaciones sociales diversas y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sitiaran este viernes la ciudad de Oaxaca, para exigir recursos para mejorar el campo y rechazar las reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso Federal.

Profesores de la Sección 22 de la CNTE realizarán un mitin en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca con el objetivo de pronunciarse en contra de "la farsa electoral, en contra de la imposición de las reformas al sector campesino y en rechazo total al horario de verano".

El vocero de la gremial, Mohamed Otaki Toledo, afirmó que en la movilización participara el 30 por ciento de su membrecía conformada por más de 81 mil docentes y trabajadores.

Los inconformes tienen previsto realizar marchas diversas que partieron de la periferia y caminan hacia la zona del Centro Histórico, frente al Palacio de Gobierno donde realizarán diversos mítines.

Desde las ocho de la mañana, activistas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Asamblea de Pueblos (MULT-API), salieron del crucero de Hacienda Blanca con rumbo centro de la Ciudad de Oaxaca.

Los inconformes, encabezados por Uriel Díaz Caballero, exigen al gobierno  estatal avances en las investigaciones del asesinato de quien fuera su líder, Heriberto Pazos Ortiz y anunciaron que si no reciben atención a sus exigencias se quedarán en plantón por tiempo indefinido.

En tanto, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), encabezados por Rufino Merino Zaragoza, develarán una placa a nombre de Doña Rosario Ibarra de Piedra, formadora de esa organización en 1981,  en la sede de dicha agrupación en el Distrito Federal.

Mientras que la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Oaxaca (CNC), marcha de la calle de Derechos Humanos, frente al Gimnasio "Flores Magón" al bulevard "Eduardo Vasconcelos" donde depositarán una ofrenda floral y realizará  después un mitin.

Más tarde integrantes del "Frente Popular 14 de Junio" marcharán para manifestarse frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca.

Su protesta saldrá de la avenida Símbolos Patrios, y exigen respuesta a sus demandas por parte del Gobierno estatal, como son las 50 viviendas autorizadas por la Federación que aún no se han construido.

Posteriormente, se dirigirán en marcha al palacio municipal para pedir una mesa de diálogo con el edil, Javier Villacaña Jiménez, con la intención de aclarar las diversas acusaciones hechas por el coordinador de Inspección y Vigilancia, Daniel Camarena Flores, y el comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil Municipal, José Luis Echeverría Morales, quienes supuestamente señalaron que se ha roto el pacto de civilidad que dicha agrupación mantiene con el Ayuntamiento para no instalar puestos ambulantes en el Centro Histórico.

La Secretaría de Vialidad anunció por su parte que se desplegara un operativo para habilitar vías alternas a los automovilistas ante el cierre parcial de diversos vialidades a consecuencia de las movilizaciones callejeras.