Padres de familia dudan que CNTE reponga clases

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Efraín Morales, exigió que el gobierno federal aplique la evaluación educativa.

Oaxaca

La Asociación Estatal de Padres de Familia no cree que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación vaya a recuperar el tiempo de clases perdido, por lo que emplazaron al gobierno federal a que haga valer la reforma educativa y cumpla con la evaluación docente.

El presidente de la asociación de padres, Efraín Morales, cuestionó que no se haya aplicado algún descuento a los docentes por abandonar a los estudiantes y realizar una serie de protestas callejeras para lograr la derogación de una reforma que ya es constitucional.

"Se ve mal el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el de Oaxaca (Gabino Cué) permitiendo que los docentes de la CNTE regresen a sus clases sin que haya una sanción de por medio, cuando lo que corresponde a la ley por no asistir a laborar es el descuento".

El también vicepresidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia lamentó que el regreso a clases sea de maneras parcial porque, dijo, solo acudieron los maestros de zonas urbanas, mientras que en las comunidades rurales e indígenas el regreso a clases se realizará hasta el lunes.

"Tenemos información que en muchas escuelas ubicadas en la zona de la sierra norte, sur y en la región mixe los docentes no llegan hasta el próximo lunes. El informe que tenemos es que solo en las zonas urbanas se cumplió con regresar a clases".

- ¿Esperan ustedes que se recupere el ciclo escolar? ¿Crees que hay la voluntad de los docentes por que se haga valer los 200 días de clases que marca el calendario escolar estipulado por la SEP?.

- No lo creemos, nadie le cree a la CNTE, durante mas 30 años han hecho lo mismo y dudamos que ahora sí vayan a cumplir con la recuperación, ellos regresaron solo hacer papelería para cumplir con la entrega de documentos a los alumnos. Y esta situación es lo que ha generado el grave rezago educativo que padece Oaxaca, el incumplimiento del calendario escolar.

No es posible, dijo, que se siga solapando la irresponsabilidad de estos maestros.

"El calendario escolar es letra muerta. La sociedad está ya muy molesta por la situación, máxime cuando en este ciclo escolar se perdió un mes de clases y ello implica un golpe brutal a la educación de Oaxaca, por que dónde se deja el derecho a la educación de las niñas y niños.

- ¿Ya presentaron alguna demanda o queja por esa violación al tercero constitucional generada por el paro de la CNTE?

- Se presentó ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), pero fue desechada porque tienen miedo en dicho organismo a enfrentar a la CNTE.

- ¿Usted ha sido amenazado?

- Constantemente he recibido amenazas de muerte, verbales y físicas, pero no hay quién defienda a quienes estamos a favor de la ley. He tenido que sacar a mi familia de Oaxaca para que no sea víctima de represalias por parte de la CNTE, que son gente muy violenta y radical.

Jorge Ayala Vega, dirigente de la agrupación civil por una "Educación Alternativa A.C", le exigió al titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, hacer valer su responsabilidad política para sancionar a los profesores por abandonar sus aulas sin plena justificación, y sin que se advierta de la aplicación de algún tipo de sanción o descuento.

Ayala expresó que de no existir respuestas institucionales a sus planteamientos, las organizaciones se reservan el derecho de hacer valer el respeto por la educación de los escolares, a través de otras acciones y medidas.

"De ser posible le vamos a pedir al presidente Enrique Peña se haga valer un plan emergente de rescate de la educación en Oaxaca, ya que no ha existido un pleno respeto al ciclo escolar".

Anualmente se pierden en Oaxaca entre 5 y 15 días de labores por paros y reuniones sindicales, asumiendo que luego de la revuelta social del 2006, las suspensiones de actividades fueron más prologadas, llagando a una pérdida de hasta 30 y 40 días de clases.