Avala CNTE anteproyecto de ley educativa

La iniciativa de ley avalada por la sección 22 desconoce al Instituto Nacional de Evaluación Eduacativa.
Los normalistas realizaron el cierre para presionar
Los docentes acordaron mantener el plantón rotativo instalado desde el 21 de julio en el Zócalo de la ciudad y calles del Centro Histórico de Oaxaca. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La asamblea estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) avaló un anteproyecto de ley de educación que busca valer el  denominado Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) como base para construir la nueva ley estatal, sustituyendo con ello a la reforma educativa federal.

El proyecto será entregado el próximo lunes al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para  que lo  envíe a la Comisión de Educación de la  Legislatura Local.

Los docentes resolvieron realizar una marcha para dar cobertura a la entrega de la iniciativa de ley de educación que desconoce al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), planteado evaluaciones para los maestros de tipo regional y según su desempeño frente a grupo.

En la plenaria de los docentes también se acordó mantener el plantón rotativo instalado desde el 21 de julio en el Zócalo de la ciudad y calles del Centro Histórico de Oaxaca.

El vocero de la CNTE, Mohamed Otaki Toledo, afirmó que programaron para el 12 de agosto una reunión para abordar el tema de los pagos rezagados a profesores con carrera magisterial y jubilados.

También dijo se buscara un nuevo encuentro con la Secretaria de Gobernación (Segob) para definir el tema de la entrega de plazas automáticas de docente a los estudiantes normalistas.

Mientras para el 23, los profesores tendrán su asamblea nacional, el 28 realizarán el primer encuentro estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del 29 al 30 de este mes el magisterio de Oaxaca participará en el encuentro nacional de la CNTE.

 

No ha concluido elaboración de dictamen de ley

El gobierno de Oaxaca informó que la Comisión Redactora aún no concluye el proyecto de ley que será presentado a la legislatura local para armonizar la reforma educativa federal a las leyes locales.

El Congreso Local recibió la semana pasada dos propuesta de ley, una presentada por el panista Gerardo García Henestroza y una más por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para construir el dictamen de la nueva ley estatal de educación.

El legislativo, espera que a más tardar la próxima semana el gobernador Gabino Cué y los docentes de la CNTE, presente su propia propuesta legislativa.

Los trabajos legislativos estuvieron interrumpidos al menos un mes debido a las protestas magisteriales.