CNTE cierra accesos al INE en Oaxaca

Los maestros cerraron las calles aledañas y realizaron un mitin donde dejaron claro que no se instalarán casillas en las escuelas que están bajo su mando.  

Oaxaca

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron un bloqueo en la sede del Consejo Local del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana dependiente del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el inicio de su estrategia de boicot electoral, los maestros cerraron las vialidades cercanas al organismo y realizaron un mitin político donde dejaron claro  que no permitirán que en las escuelas bajo su control se instalen casillas para que se realicen las elecciones de diputados federales el próximo 7 de junio hasta que el gobierno no dé una respuesta a su pliego de demandas.

Además, demandaron justicia y la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Otras de sus peticiones es que los diputados locales se aprueben su propia Ley Estatal de Educación en lugar de la armonización a las leyes locales de la reforma educativa federal.

El vocero, Mohamed Otaki Toledo, afirmó que el movimiento magisterial está listo para detener las votaciones que se desarrollen en Oaxaca en  junio próximo, y se declararon en alerta  ante cualquier intento de represión por parte de las fuerzas federales.

Dijo que el boicot que la CNTE hará valer en Oaxaca, incluirá desde el impedimento de la colocación de mesas electorales en escuelas, el bloqueo de carreteras y la toma de las 11 juntas distritales. Todo ello, previo al proceso electoral del 7 de junio.

Aceptó que será después del periodo vacacional de junio próximo, que se inicien las primeras acciones dependiendo de los resultados de las mesas de negociación con la Secretaria de Gobernación (SEGOB).

“Vamos a ejercer nuestra estrategia de movilización-negociación y si no hay respuestas rápidas y oportunas”.