CNTE exige trasladar a Oaxaca a maestros presos en Altiplano

Profesores de la sección 22 protestaron frente a la Subsecretaría de Readaptación Reinserción Social para exigir que los cuatro maestros presos en el Edomex sean trasladados a un penal estatal.
Ante la presencia de los maestros se colocó una valla de policías.
Ante la presencia de los maestros se colocó una valla de policías. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron frente a la sede de la Subsecretaría de Readaptación y Reinserción Social para exigir que sean trasladados a una cárcel del estado los cuatro profesores que están recluidos en el penal de El Altiplano.

Othón Nazariega, Efraín Picaso Pérez, Juan Carlos Orozco Matus y Roberto Abel Jiménez fueron detenidos por delitos del orden federal y trasladados a la Ciudad de México para luego llevarlos al penal ubicado en el Estado de México. Los cuatro maestros podrían alcanzar penas de entre 3 y 40 años de prisión.

La presencia de los maestros frente a la Subsecretaría de Readaptación y Reinserción Social, ubicada en las inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino, obligó a que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ordenara la instalación de vallas metálicas con la presencia de antimotines.

Lilia Ortiz, integrante de la Comisión Política de Valles Centrales, explicó que un juez de distrito ordenó el traslado de los profesores a penales de esta capital; sin embargo, hay una negativa de autoridades penitenciarias locales para permitirlo, argumentando que no existen las condiciones de seguridad y espacio en los diferentes reclusorios.

Afirmó que los detenidos pueden enfrentar sus procesos en penales regionales de Oaxaca.

"No pueden ser tratados como narcotraficantes ni reos peligrosos cuando su único delito es de conciencia", dijo Lilia Ortiz.

Ante la manifestación, el subsecretario de Readaptación y Reinserción Social, Heriberto Antonio García, decidió recibir a una comisión para explicarles la situación.

De acuerdo con información de la PGR, a los profesores se les dictó el auto de formal prisión.

Abel Jiménez está acusado de delitos del fuero común como robo y asaltos y otros delitos federales por los que podrían alcanzar sentencias de hasta 40 años de prisión sin derecho a fianza.

Othón Nazariega es señalado por robo agravado, delitos contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, por la toma de las instalaciones estratégicas, robo de libros de texto gratuitos y daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad.

Juan Carlos Orozco Matus, dirigente sectorial de Salina Cruz, presenta cargos por motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital Electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz.

Por su parte, Efraín Picaso Pérez, representante del sector estatal de Valles Centrales, también fue aprehendido por su probable participación en el robo de libros de texto gratuitos.