CNTE quema material electoral en zócalo de Oaxaca; hay 88 detenidos

Maestros de la CNTE robaron papelería electoral. Enrique Galindo, comisionado General de la Policía Federal, dijo que se detuvieron a miembros del "bloque oscuro", pertenecientes a la Coordinadora.

Oaxaca

Tras destruir una decena de casillas sin oposición por parte de las fuerzas de seguridad estatales y federales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación organizó una enorme fogata en el zócalo de la ciudad, a la que fueron lanzadas boletas, urnas y otra papelería electoral.

La acción de un bloque de la sección 22 de la CNTE-un grupo de hombres encapuchados que se traslada en camionetas-, duró aproximadamente dos horas, tiempo que usaron para aterrorizar a funcionarios de casillas y votantes en distintos puntos del primer cuadro de la ciudad.

En la casilla 555, los encapuchados embistieron con una camioneta en contra del portón de la casa particular en la que se hallaba el centro de votación.

"¿Dónde está la policía? Vinieron y se llevaron todo", dijo Francisco Vázquez, presidente de casilla.

En la casilla 571, ubicada en una escuela, los funcionarios electorales se resguardaron en los baños. "Comenzaron a golpear a unos muchachos que iban a votar", relató Leticia Robles Fuentes, presidenta de esa casilla.

La CNTE se replegó a su plantón en el Centro Histórico, donde fueron rodeados a la distancia por fuerzas federales.

Hacia las 13:00 horas, un largo convoy de policías antimotines tomó posiciones cerca del primer cuadro, en donde sobrevolaron helicópteros del Ejército y de la Marina.

Gendarmería detiene a 88 maestros

Elementos de la Gendarmería y de la Policía estatal de Oaxaca detuvieron a un grupo de 88 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por robar y quemar material electoral en distintos municipios del estado.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que 70 fueron detenidos en la ciudad de Oaxaca; 11, en San Juan Bautista Tuxtepec, y 7, en Puerto Escondido.

La dependencia informó que en la ciudad de Oaxaca los implicados en la quema de material electoral habían escapado en un autobús robado, con número económico A-073, de la empresa Choferes del Sur.

En entrevista para MILENIO, el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que entre los detenidos están integrantes de un grupo de choque de la CNTE, al que identifican como "bloque oscuro", el cual encabezó la destrucción de distintas casillas en la capital oaxaqueña.

"Es algo que esperábamos (los incidentes). Sin embargo, debo decir que fueron menores y en menor intensidad. Detectamos que se dañaron algunas urnas y se quemó papelería, pero no es nada significativo que ponga en riesgo la elección", dijo.

En total, la Policía Federal tiene contabilizadas ocho casillas afectadas en la capital oaxaqueña, principalmente por el llamado "bloque oscuro", cuyos integrantes fueron detenidos en las inmediaciones del centro histórico.

Cuestionado sobre por qué no intervino la Policía Federal cuando el comando tomaba por asalto las casillas del centro histórico, Galindo explicó que se optó por la prudencia para evitar detonar un conflicto mayor justo a la mitad de la jornada electoral como lo hubiera querido la CNTE.

"Había una gran participación de personas en la elección y no era prudente. Sin embargo, esperamos el tiempo justo para intervenir", afirmó.