Llama la CNTE-Chiapas a sus bases a una marcha para mañana

Docentes mantienen tomada la autopista de Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal. Ratifican que no volverán a clases. Anuncian bloqueos carreteros en diversos puntos de la entidad y toma de gasolineras.
Profesores disidentes aseguran que sostendrán la huelga que estallaron el pasado 15 de mayo en Chiapas.
Profesores disidentes aseguran que sostendrán la huelga que estallaron el pasado 15 de mayo en Chiapas. (Issa Maldonado)

Chiapas

A 99 días de protestas y movilizaciones en toda la entidad para exigir al gobierno federal que derogue la Reforma Educativa, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han llamado para este lunes a sus bases movilizadas, padres de familia, normalistas y organizaciones, a una "mega marcha" en pleno inicio oficial del ciclo escolar 2016-2017.

Este domingo, por segundo día consecutivo, las y los docentes mantienen ocupadas la caseta de cobro de la autopista Tuxtla-Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas y el acceso principal poniente de la capital Tuxtla Gutiérrez, en el sitio conocido como La Pochota, donde permiten el paso a cambio de aportaciones económicas.

Este domingo la Asamblea Nacional Representativa ratificó que los maestros de la CNTE no regresarán a clases mañana y aseguran que sostendrán la huelga nacional que en Chiapas, estalló el pasado 15 de mayo.

Para los días 23 y 24 de agosto, se han acordado bloqueos carreteros en diversos puntos del estado, así como la toma de gasolineras, en el marco de la exigencia de la disidencia magisterial para que se reinstale la mesa de negociación entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE.