Antes del 22 de agosto habrá ley de educación en Oaxaca

El presidente de la Comisión Permanente de Educación del Congreso local Jesús López, dijo que tienen hasta el 30 de septiembre para tener dicha ley.

Oaxaca

El presidente de la Comisión Permanente de Educación del Congreso local, Jesús López, afirmó que será antes del 22 de agosto que se tenga aprobada la nueva ley estatal de educación que armonice la reforma educativa federal al marco local.

Precisó que la nueva ley educativa estará lista antes de inicie el próximo ciclo escolar 2014-2015 y después de que concluyan las fiestas de la Guelaguetza.

En entrevista, dijo que pese a las protestas callejeras y los intentos de boicot de parte de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -que han anunciado, incluso que impedirán que los legisladores sesiones-, los diputados guardaran y mantendrá la prudencia para evitar afectar la estabilidad social de Oaxaca.

Sin embargo, afirmó se seguirá trabajando para que haya ley estatal de educación en Oaxaca antes de inicie el próximo ciclo escolar lectivo.

Resaltó que hay avances sustanciales en la redacción de la propia iniciativa que tendrá que ser discutida y aprobada por los representantes populares en el momento más propicio.

Dijo que se analiza con los diferentes grupos parlamentarios el mecanismo que se tendrá que utilizar en los próximos días, para discutir y aprobar la ley, analizando las mejores condiciones, por que "lo que nos interesa es la estabilidad de Oaxaca y por supuesto pasar las fiestas de la Guelaguetza con mucha tranquilidad".

¿Y que va pasar con esos maestros que insisten en corretearlos para evitar que sesiones y aprueben la ley?

-"Ellos tienen sus determinaciones, entiendo que hay un acuerdo de la asamblea para evitar que trabajemos, pero nosotros seguiremos en lo nuestro, pero por lo pronto en estos momentos para no romper la estabilidad social del estado, hemos decidido posponer el tema.

Pero creo que ya pasando la Guelaguetza y después de ser prudentes, ya buscaremos la forma de entrarle al tema.

¿Y Cual es tiempo límite que tienen los legisladores para armonizar la reforma educativa federal?

-"Mire tenemos de esta fecha hasta el 30 de septiembre para tener nuestra ley de educación estatal, que es el tiempo cuando termina el segundo periodo ordinario de sesiones.

Pero no vamos a llegar hasta el limite tendremos que avanzar y hacerlo antes".

¿Podrían llegar a un acuerdo con la dirigencia de la CNTE en Oaxaca para avanzar en la discusión de la ley sin contratiempos?

-" lo hemos intentado, pero es muy complejo, porque la dirigencia de la sección 22 indudablemente que ha sido rebasada por sus bases, lo que ha complicad que se llegue a un acuerdo para avanzar en los temas que están pendientes.

Por ello la estrategia debe ser muy prudente para evitar mandar señales que dañen los acuerdos alcanzados y que terminemos enfrentándonos con las bases magisteriales.

Por lo pronto seguiremos dialogando con ello para lograr los acuerdos que sean necesarios para tener una ley de avanzada en materia educativa".

SEP ANALIZA EXTRETEGIAS

El delegado de la Secretaría de Educación Pública en Oaxaca (SEP), Jorge Vilar, dijo que de no lograrse las condiciones de seguridad para realizar la prueba en algún establecimiento o institución se buscará a cada uno de aspirantes para realizarse el examen de manera individual en sus casas particulares.

Vilar dijo que pese a las protestas de parte de los maestros de la CNTE, la reforma educativa se aplicará en Oaxaca.

"Se tienen que respetar la constitución y es una ley ya promulgada y juzgada la reforma educativa federal".