CNTE rompe diálogo con Cué hasta liberación de detenidos

El líder de la sección 22, Rubén Núñez, anunció movilizaciones en Oaxaca y cuatro estados más para exigir la liberación de los cuatro maestros que fueron detenidos hoy.
Maestros de la sección 22 de la CNTE realizan un plantón en las inmediaciones del IEEPO.
Maestros de la sección 22 de la CNTE realizan un plantón en las inmediaciones del IEEPO. (Cuartoscuro)

Oaxaca

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que no habrá diálogo con los gobiernos de Oaxaca y federal hasta que los cuatro maestros que fueron detenidos hoy durante el desalojo del IEEPO sean liberados.

El vocero de la sección 22, Mohamed Otaqui, dijo que hasta que no sean liberados los maestros Roberto Jiménez, Othón Nazariega, Efraín Picasso Juan Carlos Orozco Matus no instalarán ninguna mesa de diálogo con el gobernador Gabino Cué.

Ayer, Cué reiteró su postura a dialogar con los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sin negociar la ley y sin presiones de ningún tipo.

Aceptó que se han tendido los puentes necesarios con los docentes para instalar una mesa de diálogo de cara a la sociedad, solo falta que el sindicato defina los puntos a tratar.

Sin embargo, después de la detención de los maestros la sección 22 decidió no sentarse a dialogar y anunciaron movilizaciones en Oaxaca para hoy, además de paros intermitentes de clases.

La primera movilización partirá del mercado de Santa Rosa hacia el Centro Histórico. La segunda a las 10 de la mañana en el Parque Juárez el Llano.

Rubén Núñez informó que la CNTE presentará una denuncia por la desaparición forzada de sus cuatro compañeros, además de un amparo contra órdenes de aprehensión.

"Vamos a presentar una denuncia por la desaparición de nuestros compañeros porque no sabemos a dónde se los llevaron o si se encuentran bien. Tememos por su vida".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula, Rubén Núñez, líder de la CNTE anunció movilizaciones en cuatro estados por la detención de los cuatro maestros.

"Tenemos comunicación y solidaridad de los compañeros, en Chiapas, Guerrero, Michoacán y en Veracruz ya tuvimos la respuesta de todos los compañeros".

Núñez responsabilizó a los gobiernos estatal y federal de lo que pueda pasar con sus compañeros.

"Responsabilizamos a los gobiernos estatal y federal de lo que les suceda a nuestros compañeros por lo que exigimos su liberación inmediata porque, los compañeros, atendiendo al anuncio que hizo Gabino Cué y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, de que están dispuestos a dialogar de manera abierta y no han cumplido con su palabra", dijo.