Gendarmería detiene a 88 maestros en Oaxaca

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que los maestros fueron detenidos en el municipio de San Jacinto Amilpas, donde habían robado y quemado material electoral.

Oaxaca

Elementos de la Gendarmería y de la Policía estatal de Oaxaca detuvieron a un grupo de 88 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que habían robado y quemado material electoral en 14 centros de votación de la ciudad de Oaxaca.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que los implicados habían escapado en un autobús robado, con número económico A-073, de la empresa Choferes del Sur.

Los maestros mostraron resistencia pero fueron contenidos por el contingente de 100 elementos de la Gendarmería en las inmediaciones del municipio de San Jacinto Amilpas.

El operativo fue apoyado por la División de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Los detenidos fueron remitidos ante el agente del Ministerio Público Federal, dependiente de la PGR.

En entrevista para MILENIO, el comisionado de la policía federal, Enrique Galindo, detalló que además de los detenidos mencionados, se arrestó parte del grupo de choque de la CNTE, conocido también como “Bloque Oscuro” el cual encabezó la destrucción de distintas casillas en la capital oaxaqueña.

 “Es algo que esperábamos (los incidentes). Sin embargo, debo decir que fueron menores y en menor intensidad. Detectamos que se dañaron algunas urnas y se quemó papelería, pero no es nada significativo que ponga en riesgo la elección”, dijo.

En total, la Policía Federal tiene contabilizadas ocho casillas afectadas en la capital oaxaqueña, principalmente por el “Bloque Oscuro”, cuyos integrantes fueron detenidos en las inmediaciones del centro histórico como parte de un operativo conjunto entre la policía estatal y agentes federales.

Cuestionado sobre por qué no intervino la Policía Federal cuando el comando tomaba por asalto las casillas del centro histórico, Galindo explicó que se optó por la prudencia para evitar detonar un conflicto mayor justo a la mitad de la jornada electoral como lo hubiera querido la CNTE.

“Había una gran participación de personas en la elección y no era prudente. Sin embargo, esperamos el tiempo justo para intervenir”.

En Oaxaca fueron cerradas al menos 200 casillas por la falta de seguridad.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que 70 fueron detenidos en Oaxaca; en San Juan Bautistas Tuxtepec, 11, y en Puerto Escondido siete.

Algunos de los maestros detenidos cuando presuntamente quemaban una casilla entre las calles Bonfil y Mancilla, de la colonia Santa Fe de Tuxtepec, Oaxaca, fueron identificados como:

*Andrés Pérez Cisneros, 34 años, de Tuxtepec, Oaxaca.

*Jesús Sánchez Hernández, 34 años, de San Isidro el Arenal, Oaxaca.

*José Fello Luchas, 39 años, de San Felipe Usila, Oaxaca.

*Jugó Santiago Bautista, 35 años, de Tuxtepec, Oaxaca.

*Antonio Rangel Moreno, 56 años, de Tuxtepec, Oaxaca.

*Antulio Rangel Moreno, 56 años, de Tuxtepec, Oaxaca.

*Joaquín Miguel Gracia, 49 años, de Tuxtepec, Oaxaca.

*Vicente Velásquez Gracia, 38 años, de Tuxtepec, Oaxaca.

*Lorenzo Nobel Solórzano, 50 años, de Tuxtepec, Oaxaca.

*Imelda Cristóbal Santibáñez, 34 años, de Tuxtepec, Oaxaca.

*Luis Albergó Arano Ríos, 30 años, de Tierra Blanca, Veracruz.

*Juliano Castillo Campechano 42 años, de Tuxtepec, Oaxaca.