CNTE cumple con su calendario escolar

El secretario técnico de la gremial, Gustavo Manzano, rechazó que hayan incumplido con su responsabilidad en las escuelas. 

Oaxaca

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación afirmó que en Oaxaca hicieron valer un ciclo escolar alternativo por encima de la ley federal de educación y basado en su denominado Plan para la Transformación de la Educación con el que advierten que en ningún momento dejaron de impartir clases porque empezó un mes antes del ciclo oficial escolar, y no descansaron los viernes, como lo hicieron los maestros del SNTE, por lo que terminarán el próximo 20 de julio.

El secretario técnico de la gremial, Gustavo Manzano, rechazó que hayan incumplido con sus responsabilidad en las escuelas, advirtiendo no acatará ni aceptará el plan de reposición de clases que propone el gobierno de Oaxaca.

"Nosotros por encima de lo dijo el gobierno, este año empezamos nuestro ciclo escolar un mes antes del ciclo oficial, y no descansamos los viernes de cada mes, además de que en algunas regiones impartimos clases los días sábados y cerraremos el ciclo lectivo dentro de nuestras ordenanzas el próximo 20 de julio.

La CNTE determinó estallar el paro indefinido de labores el pasado 15 de mayo, iniciando de forma rotativa la suspensión de actividades por región el lunes 16 de mayo.

Solo en tres regiones se focalizó de forma insistente las inasistencias que son la zona del Valle Central, el Istmo y la Mixteca por el número de profesores y planteles, donde el IEEPO identificado de 200 a 170 escuelas con paros generales de labores.

En Oaxaca hay 13 mil escuelas, y menos del 1.5 por ciento estuvo cerradas los tres meses que lleva la determinación de la CNTE.

Manzano agregó que en sus contenidos y planteando su plan de acción desde antes del inicio del ciclo escolar se planteo dedicar dos meses a la jornada de lucha intensa.

Por lo que consideran que no han roto con ningún lineamiento, y al contrario dieron ejemplo de disciplina laboral.

-¿Qué opinión le merece el plan de recuperación de clases perdidas anunciado por el IEEPO?

-El IEEPO y el gobierno tendrá sus valoraciones, la sección 22 camina en un proceso diferente a través de sus organismos internos, y nosotros desde el inicio planteamos un ruta alternativa en el ciclo escolar, iniciamos un mes antes, y nosotros en todo el ciclo escolar trabajamos para cumplir con los contenidos educativos basados en nuestro Plan para la Transformación de la Educación, el IEEPO podrá decir lo que quiera, pero legalmente no representa nada para nosotros, máxime cuando se ha transformado en un organismo represivo del derecho de manifestación de los docentes.