Entrega CNTE correcciones a ley educativa al Congreso de Oaxaca

La Comisión Permanente de Educación analizará junto con las diferentes propuestas con la que se tendrá que construir el dictamen final de la nueva ley estatal de educación.
El documento fue recibido en la Oficialía de Partes por el director de Servicios Legislativos, Yarziñio Rodríguez.
El documento fue recibido en la Oficialía de Partes por el director de Servicios Legislativos, Yarziñio Rodríguez. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Una comisión de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entregó a la Legislatura local un documento con las correcciones que pretenden realizarse a la propuesta de ley estatal de educación que hizo valer la semana pasada el gobernador Gabino Cué al Poder Legislativo estatal para armonizar la reforma educativa federal.

El documento fue recibido en la Oficialía de Partes por el director de Servicios Legislativos, Yarziñio Rodríguez, para que sea turnado a la Comisión Permanente de Educación para su análisis correspondiente junto con las diferentes propuestas con la que se tendrá que construir el dictamen final de la nueva ley estatal de educación de Oaxaca que será sometido el próximo 21 de agosto al pleno legislativo para su discusión y aprobación correspondiente.

David Estrada, secretario de Relaciones de la sección 22 de la CNTE, dijo que se espera que el documento entregado sea revisado por los legisladores locales para que se hagan las correcciones pertinentes al texto original que entregó el gobernador Gabino Cué como propuesta de reforma a la ley estatal de educación y que fue modificada para lleva la contra a la CNTE.

Estrada, dijo que el documento que elaboró la comisión tripartita formada el pasado 10 de mayo entre el Poder Legislativo, el Ejecutivo y la propia CNTE, sufrió de 18 modificaciones por parte de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo.

Dijo que el documento original fue resultado de los 37 foros de consulta que organizó el magisterio en las ocho regiones de la entidad.

Dejó claro que el magisterio no avalará el documento de reforma sin las correcciones pertinentes, amenazó, incluso, con movilizarse en el corto plazo para que sean tomadas en cuenta.

En el documento que pretende corregir la sección 22 de la iniciativa de ley presentada por el gobernador Gabino Cué para reformar la ley estatal de educación se busca en las facultades del gobierno que el programa estatal de educación y las políticas públicas sean considerados del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PETEO).

Donde se propone que todos los proyectos, sistemas metodológicos, materiales de cada nivel o modalidad del sistema educativo estatal surja de la participación de los colectivos integrados en la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Se exige que se excluya a la iniciativa privada de participar en los procesos educativos estatales.

Son atribuciones y obligaciones conjuntas del poder ejecutivo y del Instituto Estatal de Educación Pública, garantizar los servicios de educación intercultural en los niveles inicial, primaria, secundaria y media superior, especial y educación de los adultos, además de educación física y artística, así como la normal y demás para la formación de los trabajadores de la educación, para los pueblos originarios será bilingüe de lengua originaria y español, excluyendo las lenguas extranjeras.

Elaborar, editar, publicar, distribuir libros y otros materiales para todos los niveles distintos a los publicados por la Secretaría de Educación Pública federal y basados solo en el PETEO y en la propuesta del colectivo (CNTE).

Se exigen que se gestione ante la federación el 12 por ciento del PIB nacional al fortalecimiento del sistema educativo estatal.

Se legalice la entrega anual de becas al 10 por ciento del padrón de alumnos en cada uno de los tres niveles, preescolar, primaria, secundaria.

Se plantea la creación del sistema de evaluación estatal y se determina que el ingreso para ejercer la docencia en el sistema educativo estatal se regirá de los criterios del perfil profesional logrado en las instituciones públicas formadores de docente (normales) existente en la entidad.