Hoy solo abrieron 180 escuelas en Oaxaca: IEEPO

Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de estado, informó que solo abrieron de 9 de la mañana a 11 debido a la poca afluencia.
El líder de la sección 22 convivió con los niños y les ayudó a completar un rompecabezas.
El líder de la sección 22 convivió con los niños y les ayudó a completar un rompecabezas. (Omar Franco )

Oaxaca

En su segundo día de clases, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación abrió al menos de 180 escuelas, confirmó el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles.

"Tenemos informes oficiales que nos indican que el regreso a clases por parte de la CNTE fue parcial, en horario y en cantidad de alumnos".

El jueves, dijo, nos informaron que fueron abiertas un total de 219 escuelas, nueve de ellas en la zona metropolitana y área conurbada a la ciudad de Oaxaca.

Pero abrieron a las 9 de la mañana y cerraron a las 11 de la mañana con un registro de menos de 50 por ciento de alumnado en cada plantel, "incluso hubo escuelas donde acudieron menos de 30 niños y niñas".

Oropeza dijo que muchos de los profesores de la CNTE ocuparon su horario para avisar que regresaban el lunes.

ACTIVISMO EN LAS AULAS

En tanto, Ana García, de la Coordinadora de Padres de Familia en Oaxaca, y Efraín Morales, de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), acusó a la CNTE de que no impartir clases en su llamado regreso a clases en apego a su calendario alternativo, denunciando que los profesores solo utilizaron el tiempo para hacer activismo político.

Recriminaron que los maestros estén utilizando su tiempo en las aulas para incitar a la rebelión y a la revuelta social como lo hicieron en el 2006, que impartieron clases mostrando a sus alumnos imágenes de sus enfrentamientos con las fuerzas de seguridad reportados en esa época.

"No podemos permitir que las aulas se utilicen para ideologizar y envenenar psicológicamente a los padres de familia contra las instituciones, el aula de clase debe ser para predicar los buenos ejemplos y para la enseñanza educativa de los niños y niñas de Oaxaca".