CNTE bloquea carretera Oaxaca-México

Los maestros de la sección 22 mantienen un cerco en las oficinas del PRI, porque los culpan de detener la aprobación de su reforma educativa. Normalistas retienen una docena de autobuses.

Oaxaca

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron un bloqueo durante tres horas de la carretera internacional Oaxaca-México, cercando las instalaciones del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde celebraron un mitin para repudiar la reforma educativa federal y exigir justicia por el caso Iguala.

Los docentes culpan a los priistas de detener la aprobación de su iniciativa de ley de educación, donde proponen un esquema de autoevaluación como propuesta para armonizar la reforma educativa federal.

El vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo, afirmó que los profesores podrían declarar como traidores y personas no gratas a los diputados del PRI, además de convocar al electorado a ejercer un voto de castigo en las elecciones de junio próximo si se empeñan en no dar su voto para que se apruebe la ley de educación estatal.

El martes un grupo de profesores cercó la sede de la Cámara de Diputados local para evitar que los legisladores armonicen la reforma educativa federal y se apruebe su propuesta de ley de educación estatal, basada en su denominado Plan para la Transformación de la Educación (PETEO).

En tanto Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), valoró las bondades del denominado PETEO propuesto por la CNTE que no debe ser "estigmatizado" como una postura negativa, "no hay que tenerle miedo".

El funcionario urgió a los legisladores validar la iniciativa de ley propuesta por la CNTE, porque el PETEO viene a coadyuvar con los valores fundamentales de la educación.

"Al gobierno de Oaxaca le conviene que haya una ley armonizada porque nos encontramos en una indefinición en un vació jurídico, que genere que haya muchas actuaciones anómalas e irregularidades que no se pueden normar y sancionar.

Sin embargo, los priistas se opusieron a discutir y aprobar la ley que propone el gobierno de Oaxaca y la CNTE, porque violenta la constitución.

"No hay marcha atrás, es necesario que Oaxaca cuente con su propia Ley Educativa, pero no por encima de la Constitución. Oaxaca no puede ni debe ser un estado de excepción. Tenemos un Ley Federal que entró en vigor el pasado 1 de enero y a esa es a la que nos tenemos que regir, mientras no haya una ley local", puntualizó el coordinador parlamentario del PRI Alejandro Aviles.

Dejo claro que los diputados priistas no permitirán una ley que viole los preceptos constitucionales, por más que sea construida a intereses de un grupo, gremio o el gobierno del estado. "La sociedad nos eligió para proteger sus intereses y hacer leyes en su beneficio, no para proteger los intereses de un grupo, por más grande que sea, como la Sección 22 del CNTE".

RETENCION DE AUTOBUSES

En tanto estudiantes normalistas realizaron la retención de una decena de autobuses del transporte público en el quinto día de protestas para exigir la entrega de plazas automáticas de docente y la liberación de plazas para hijo de profesores jubilados.

En ese sentido, el vocero de la sección 22 de la CNTE Mohamed Otaki, adelantó que en una mesa de con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se logró ceder a Oaxaca unas 450 plazas automáticas de normalistas de nuevo ingreso, entre plazas y contratos por honorarios.

Detalló que los espacios laborales corresponden a plazas y lugares para trabajadores por honorarios, con los que cubrirán gran parte de las necesidades que tienen las escuelas oaxaqueñas, sobre todo en las comunidades más alejadas.

Precisó que será la próxima semana cuando los representantes de los niveles educativos se reúnan con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para iniciar el proceso administrativo–laboral de distribución de claves.

Otaki Toledo indicó que también se acordó con la Segob y Hacienda que se pagará a los trabajadores de honorarios y a los profesores jubilados y pensionados.

Empresarios dueños de las unidades retenidos anunciaron que presentarían una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia (PGJO) por el secuestro de sus unidades.