Maestros cercan Congreso de Oaxaca

Integrantes de la sección 22 de la CNTE, exigen a los legisladores aprobar su ley educativa. 
Los maestros cercaron el Congreso del estado.
Los maestros cercaron el Congreso del estado. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cerco parcialmente la sede de la Cámara de Diputados Local para exigir a los legisladores la aprobación de su propia ley estatal de educación y se rechace la armonización de la reforma educativa federal a nivel local.

Los docentes reprocharon la irresponsabilidad con que han actuado los diferentes representantes populares que habrán de concluir su periodo ordinario de sesiones, este jueves, sin que haya avanzando en la discusión de su propuesta de ley.

Incluso acusaron a los diputados de ser los responsable de que mantengan su plantón en el centro histórico, que ya cumplió 9 meses.

El vocero de la gremial, Mohamed Otaki Toledo, adelantó que en la próxima asamblea estatal se propondrá  a sus bases imponer  en las jornada electoral de junio próximo un voto de castigo en contra los partidos políticos que han sido los responsables tanto de validar la reforma educativa federal como de rechazar su propuesta de reforma a  ley estatal de educación que fue propuesta y basada en los 37 foros regionales.

Los maestros anunciaron a su vez que desplegaran brigadas móviles en la ciudad de Oaxaca y los principales municipios para realizar el  retiró toda la propaganda electoral de los diferentes candidatos a diputados federales que está colocada tanto en espectaculares como en el equipamiento urbano o pegada en los medallones de vehículos.

En tanto, el diputado Jesús López Rodríguez, Presidente de la Comisión Permanente de Educación,  afirmó que el dictamen que salió de la  propuesta presentada por la mesa redactora y presentado por  el gobernador y la sección 22 está listo; “sin embargo no tenemos mayoría ni en comisiones unidas y estamos entrampados legalmente” aseguró.

En este sentido el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura Local Félix Serrano Toledo, acusó como responsable del retraso legislativo a la fracción parlamentaria del PRI, que solo ha buscado valer su propio interés político.