CNTE bloquea oficinas federales en Oaxaca

Los maestros buscan cerrar la caseta de peaje y los principales accesos a la ciudad en protesta por la reforma educativa y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Oaxaca

Profesores de sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron durante 11 horas la toma de dependencias federales para exigir la abrogación de las reformas estructurales, principalmente la educativa.

El secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, Benito Vásquez Henestroza, dijo que en la movilización participaron el 30 por ciento de la membresía sindical, -unas 20 mil docentes-, que efectuaron bloqueos en oficinas públicas federales, casetas de peaje y carreteras federales en municipios conurbados y en las principales ciudades del estado.

Dijo que la movilización magisterial fue convenida este mes por la CNTE, para demandar la abrogación de las reformas estructurales y la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero.

Además, en defensa del normalismo y la educación pública y la libertad de todos los presos políticos.

También se han sumado a la jornada de lucha los estudiantes de las 11 normales regionales de Oaxaca en paro que exigen la entrega de mil plazas automáticas de docentes.

LA JORNADA DE LUCHA

De acuerdo a informes de la Policía Estatal, los docentes realizaron bloqueos de al menos una decena de delegaciones federales, entre ellas las instalaciones de la SEDESOL y la SCT que se ubican en la carretera panamericana, la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se localiza en la colonia Reforma, además de las oficinas del SAT y Profepa que están ubicadas en el centro histórico y la delegación estatal de la PGR que se ubica en el municipio de San Bartolo Coyotepec.

Los bloqueos iniciaron poco después de las 08: horas y concluyeron después de las 19:00 horas, no se registró ningún incidente. Incluso, los docentes estas vez se abstuvieron de realizar pintarrajeo de las fachadas de las instalaciones gubernamentales, pegaron cartulinas en las puertas de acceso y ventanales.

En tanto un vocero de la Coordinadora Nacional de Escuelas Normales (CENEO), anunció que las protestas continuarán. Advirtió que hará valer una minuta suscrita con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) donde hay el compromiso de ceder anualmente la entrega de mil plazas a los estudiantes de nuevo ingreso.