CNTE toma casetas de cobro en Oaxaca

Los maestros anunciaron el traslado de su campamento hacia las 11 juntas distritales como parte de su plan de trabajo para boicotear las elecciones del 7 de junio.

Oaxaca

En su tercer día de protestas luego de anunciar su estrategia de boicot electoral, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron la toma de casetas en la autopista Oaxaca-México y ampliaron su plantón ubicado en la zona del centro histórico.

Los docentes han amagado con trasladar sus protestas callejeras que mantienen desde hace ocho meses en el Zócalo y alameda de la Ciudad de Oaxaca a la sede de las 11 juntas distritales.

Por lo pronto este miércoles, optaron por ampliar el campamento a las bocacalles aledañas, impidiendo el paso vehicular en las calles de Hidalgo, Valdivieso, Armenta y López, Independencia, y Guerrero, así como la esquina de Bustamante y limitando al acceso a los negocios ubicados en tal zona.

Otro contingente de docentes se trasladó a bordo de autobuses del transporte público, lo lograron retener hasta la autopista Oaxaca-México, donde en el tramo San Pablo Huitzo, se apoderaron de la caseta cobro.

En el lugar levantaron la pluma e impidieron el cobro de peaje y realizando labores de boteo entre los automovilistas.

La presencia de los maestros en el lugar replegó el operativo que había montado la Policía Federal para evitar la toma de la pista.

Los docentes esperan la reinstalación de la mesa de diálogo que mantienen con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), donde están pendientes de concretarse diversos puntos de la autorización de las 920 plazas automáticas a estudiantes normalistas, la liberación de pago a profesores homologados, y la liberación de sus presos políticos.

También exigen que la Cámara de Diputados local rechace la armonización de la reforma educativa federal y validen su propia ley estatal de educación.

En las protestas de la CNTE en Oaxaca también se hace mención de la demanda de justicia por el caso "Ayotzinapa".

BOICOT ES UN HECHO NO ES AMAGUE

En tanto el vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Mohamed Otaki Toledo, afirmó que aún y lo que declare el subsecretario de Gobernación (Segob), Luis Enrique Mirada, el boicot electoral es un hecho, porque fue una determinación de su asamblea plenaria.

Y dijo "vamos a mantener el diálogo con la Segob, pero haremos valer nuestra estrategia negociación-movilización, hasta que logremos dar cauce a nuestras exigencias".

Indicó que el boicot a las elecciones federales de junio próximo, también es contra los partidos políticos, porque son los responsables de aprobar la reforma educativa federal.

Anunció que para este jueves 26 de marzo se va realizar la toma de oficinas y mítines políticos en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, la actividad iniciará a las 09:00 horas y se mantendrá hasta las 17:00 horas.

Oscar Rodríguez