Vuelven la CNTE a retener transporte de carga y pasaje en Oaxaca

La vocera de la sección 22 de la coordinadora, Isabel García, dijo que en protesta por la Reforma Educativa realizaron 12 bloqueos en la carretera de Oaxaca y el cierre de los 3 accesos a la ...
Profesores de la CNTE cierran tres acceso a la ciudad de Oaxaca en protesta por la Reforma Educativa .
Profesores de la CNTE cierran tres acceso a la ciudad de Oaxaca en protesta por la Reforma Educativa . (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El paro laboral de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y organizaciones aliadas, radicalizaron sus protestas en la Ciudad de Oaxaca, donde intensificaron la retención de unidades de transporte de carga y de pasaje.

Según la vocera de la gremial, Isabel García, los manifestantes realizaron al menos unos 12 bloqueos de carreteras de Oaxaca como parte de su protesta contra la Reforma Educativa, cerrando de nueva cuenta los tres accesos a la ciudad de Oaxaca.

Principalmente en la carretera Oaxaca-México instalaron un cerco en el tramo Hacienda Blanca, lo mismo que en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido en el entronque al aeropuerto y en la carretera 190 Oaxaca-Tehuantepec en las inmediaciones del municipio de Tlalixtac, además de que hay otro corte en las inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública, donde encapuchados realizaron la retenciones de cuatro autobuses del transporte público.

En estos últimos tramos, los docentes tienen retenidos unas 14 unidades de carga y pasaje, además de que han impedido el paso de pipas cargadas con material peligroso.

En el crucero de Tlalixtac los maestros retuvieron dos camiones de una empresa cervecera para bloquear el tránsito en todos los sentidos.

La secretaria de Organización de la sección 22 reportó tomada dos autopistas federales, entre ellas la Oaxaca –México a la altura del municipio de Nochixtlán, y la Tehuantepec-Salina Cruz.

Asimismo, se mantuvieron bloqueos en la carretera federal libre de peaje Oaxaca-México donde activistas realizaron labores de boteo para dar el paso.

También cerraron la carretera 125 Alfonso Pérez Gasga frente a la Escuela Normal Experimental de Teposcolula.

En la región Istmo, los docentes iniciaron un filtro a la altura del puente Río Ostuta, en Zanatapec; en el puente El Caracol, de Tehuantepec; a la entrada de Magdalena Tequisistlán; otro en frente a la agencia Nissan, en Salina Cruz, y en la autopista 185D, en Ciudad Ixtepec.

Los maestros también mantienen un bloqueo en el canal 33, de Juchitán. En la región Costa, los maestros realizaron un bloqueo sobre la carretera federal número 200, a la altura del hotel El Mirador, en Jamiltepec.

En contraparte la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP) reportó solo seis bloqueos y cinco interrupciones parciales.

El vocero de la dependencia, Guillermo Ramírez, informó que los bloqueos se reportaron en la zona del Istmo en el tramo cercano a la población de San Juan Guichicovic, donde se impidió la apertura de la secundaria técnica No101, por parte de padres de familia.

En esta misma región, se reportó también la carretera Juchitán de Zaragoza- Ixtaltepec a la altura del canal de Riego N 33. Además de que hubo una interrupción parcial en la autopista Tehuantepec-Salina Cruz.

Otro bloqueo se reportó en la carretera Zanatapec- Tapanatepec- y la carretera Tequixtlan-Tehuantepec.

Mientras que en la zona de la Costa se reportó cerrada la carretera Oaxaca-Puerto Escondido a la altura del poblado de Santiago Jamiltepec, además de la carretera Pinotepa Nacional-Acapulco.

MARCHA

En apoyo de profesores de la sección 22 de la CNTE, marcharon activistas de la organización "14 de Junio" de la zona del parque del Amor al crucero de Avenida Universidad y Símbolos Patrios, donde se reportaron acciones de vandalismo.

Los activistas pintarrajearon negocios y vehículos particulares, un ciudadano denuncio el robo de su celular en el bloqueo.