Desmiente Cué ascenso a maestros de la CNTE

El gobernador de Oaxaca recordó que ningún gobierno puede hacer algo fuera de la ley. Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó que se ha otorgado ningún ascenso.
El gobernador de Oaxaca dijo que él no ha otorgado ningún ascenso.
El gobernador de Oaxaca dijo que él no ha otorgado ningún ascenso. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, rechazó que haya autorizado u otorgado al margen de la ley accensos a docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como lo aseguró el Instituto Nacional de Educación.

Cué detalló que el oficio no le fue dirigido a su persona sino a su director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles, quien  es el responsable de la educación.

 “Los gobiernos no podemos hacer nada fuera del marco de la ley, ni por encima de la Constitución Federal de la República, tenemos la obligación y responsabilidad de cumplirla”.

Puntualizó que si el IEEPO no tenía la facultad para realizar alguna acción o designación no lo haría.

Afirmó que en Oaxaca se acata la reforma educativa federal, y no se ejerce ninguna acción para vulnerarla.

“Nosotros no podemos avalar nada por encima de ley, nunca lo hemos hecho, ni lo vamos hacer, que quede claro”.

Explicó que si hay actores que han tomado iniciativas por la forma en que está estructurado el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO),  -que fue fundado en el régimen del gobernador Heladio Ramírez, en 1992-, donde hay miembros de la CNTE, que son parte de la estructura, es determinación individual, pero no institucional, lo que hayan hecho no tiene la última palabra, falta la determinación de las instituciones, en este caso el director del organismo que no avalara nada que esté por encima de la ley y la constitución”.

Mientras tanto el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, afirmó que no se otorgó ningún accenso a docentes de la CNTE en Oaxaca.

En un documento oficial se precisa por parte de la dependencia que no hubo asignación alguna de promociones a directores, maestros y supervisores.

El organismo dio a conocer que no causaron efectos jurídicos las convocatorias de concurso de los Subdirectores con M.10, para obtener en propiedad M.10 E0321, Director; de Docentes con M.10, para obtener en propiedad E0341, Subdirector; y de Directores con M.10, para obtener en propiedad M.10 E0301, Supervisor.

 “Ante la solicitud emitida en el oficio número A1001-114-2015 del INEE, el Gobierno de Oaxaca, a través del IEEPO, se declaró respetuoso de la Constitución y de los ordenamientos que rigen a los servidores públicos en todo el país”, señala el documento.