IP solicita comisionado para la reforma educativa en Oaxaca

El dirigente de la Coparmex en el estado, Benjamín Hernández, consideró que un representante federal traería certeza y confianza para armonizar la ley. 

Oaxaca

La iniciativa privada de Oaxaca, le envió una carta al presidente Enrique Peña, para que se designe a un Comisionado Especial que se encargue de valer la aplicación de la reforma educativa federal en la entidad, ante la oposición que existe por parte de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El dirigente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández se pronunció por el nombramiento de un comisionado de educación, designado por la federación, que se meta a fondo en todo lo referente a la problemática de este sector y mantenga la conciliación entre los actores involucrados.

“La designación de un funcionario federal que colabore con las autoridades oaxaqueñas en esta materia, traería certeza y confianza en este momento dónde la armonización de la Reforma Educativa con la Ley Estatal de Educación no se ha podido concretar”, expuso el presidente del organismo empresarial, Benjamín Hernández Gutiérrez.

Ruiz sustentó su exigencia a la reciente  ruptura  entre la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Legislatura local, a partir de que los diputados eventualmente podrían desconocer los resultados de los 37 foros, organizados por el magisterio, para elaborar la Ley Estatal de Educación.

Reconoció que al seno del organismo empresarial se trabaja la propuesta de solicitar un comisionado en materia educativa, sustentada  en los avances que esta figura ha logrado en el tema seguridad –como ocurre en el estado de Michoacán- como el factor social.

Dijo, “la sociedad oaxaqueña reconocemos nuestras bondades naturales y tradiciones ancestrales pero requerimos confianza y certeza frente al conflicto magisterial; es importante que los gobierno estatal y federal cumplan con su deber, lo resuelvan y deje de administrarlo”.

“Se advierte una jornada de movilizaciones (de la Sección22) durante la próxima temporada vacacional, boicot a la Guelaguetza, acordonamiento de Congreso y, como resultado, el incumplimiento de la armonización antes del inicio del ciclo escolar 2014-2015”, refirió

Una vez más –manifestó — los afectados serán los niños y las niñas. Son rehenes de las diferencias entre adultos.

Urgió a  los diputados locales armonizar la Reforma Educativa. “Ya pasó el tiempo de las consultas y foros y, hoy toca homologarla con las leyes secundarias. Esa es su responsabilidad”, insistió.

Afirmó que la Coparmex se  pronuncia por  apoyar la creación de la Secretaría de Educación Pública local que sustituya al actual Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), y con ello empezar armonizar la estructura administrativa del estado con la Federación.