Maestros de la CNTE marchan en Chiapas

Con estas movilizaciones, los profesores,  pretenden presionar al gobierno federal para que se efectúen modificaciones a las leyes educativas.
Los maestros de Chiapas advirtieron que no permitirán que la ley educativa se aplique en el estado.
Los maestros de Chiapas advirtieron que no permitirán que la ley educativa se aplique en el estado. (Hermes Chávez)

Chiapas

Para exigir modificaciones a las reformas educativas, miles de maestros partieron del oriente de Tuxtla Gutiérrez, capital del Chiapas, hasta el Parque Central de esta ciudad, causando nuevamente caos vial.

Según estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el contingente de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, principalmente de la Sección VII del SNTE ascendió a unos cinco mil participantes.

Aunque hasta el momento se desconoce cuántas escuelas y alumnos fueron afectados por la inasistencia a las aulas de los docentes, los manifestantes no representarían ni el 10 por ciento de un universo de aproximadamente 70 mil maestros registrados en Chiapas.

Los maestros también denunciaron la presunta represión gubernamental en 2013, cuando debido a los enfrentamientos y secuestro de integrantes de la CNTE por sus propios compañeros durante una asamblea sindical, en los que incluso instalaron una barricada en el Centro de Convenciones Poliforum, debió intervenir la fuerza pública estatal para evitar más disturbios y recuperar el inmueble.

Según los maestros, con estas movilizaciones pretenden presionar al gobierno federal para que se efectúen modificaciones a las leyes educativas, ya que, aseguran, en Chiapas no se aplicarán las disposiciones federales.

También anunciaron movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para el próximo 4 de julio en la Ciudad de México, donde se congregarían contingentes de varios estados del país.