Anteponer intereses de la niñez, pide Cué a CNTE

Maestros amenazaron con suspender actividades en caso de que la legislatura local se niega a realizar 18 correcciones a la ley estatal de educación.

Oaxaca

El gobernador Gabino Cué, hizo un llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que anteponga los derechos de la niñez frente a sus intereses gremiales y de grupo, ante su amague por suspender las actividades escolares en caso de que la legislatura local se niegue a realizar 18 correcciones a la ley estatal de educación que presentó al Congreso local hace una semana.

Dijo que sin claudicar en la defensa de sus derechos laborales, los docentes deben canalizar sus demandas por el cauce institucional y la vía legislativa, a fin de no vulnerar más los derechos de la sociedad y de la niñez oaxaqueña.

Afirmó que la ley estatal de educación que esta en proceso de ser aprobada por la Cámara de Diputados local, fue resultado de un consenso amplio entre la ciudadanía y entre las instituciones y el propio sindicato.

Aunque dejó claro que la referida iniciativa de reforma educativa de ninguna manera contraviene los preceptos de la Constitución General de la República y sus leyes reglamentarias.

Como tampoco propone crear instancias e instituciones gubernamentales alternas, que pretendan subvertir las facultades exclusivas de la federación en materia educativa, de capacitación y evaluación de los docentes.

Afirmó que tuvo que ordenar algunas modificaciones al texto original de la propuesta de ley, porque afirmó "estoy obligado a respetar la constitucionalidad y la ley".

Abundó que esta decisión de la legislatura construir el dictamen que será aprobada por la mayoría de sus representares, que surgirá de la discusión y análisis de las diferentes propuestas que hay en la materia, "y esperamos que surja la mejor ley estatal de educación de Oaxaca.

La tarea del Ejecutivo ya terminó. Ya envíe la iniciativa y ahora queda en manos del Congreso discutir que tipo de ley se quiere para Oaxaca".

En contra parte el líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginés, insistió en criticar el proyecto de ley estatal de educación que presentó el gobernador, y que a su parecer fue cambiada por la Consejería Jurídica, advirtiendo que solicitarán a los diputados que acepten las correcciones que habrán de presentar al documento este día.

Núñez Ginés, fue incisivo y afirmó que el magisterio no permitirá que se aplique en Oaxaca la reforma educativa federal y adelantó que seguirá la lucha en busca de derogar al artículo 3 y 73 de la Constitución.

Dejó claro que la gremial estará muy vigilante de la actuación de los diputados para que no se cometa un "albazo legislativo".

Cué asistió junto con los líderes de la sección 22 de la CNTE a la escuela Secundaria Técnica No. 64, donde encabezó la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2014-2015, que se reportó sin incidentes en la mayoría de los 13 mil planteles diseminados en los 570 municipios de la entidad.

En el acto anunció la entrega de útiles y uniformes escolares gratuitos a todos los alumnos del nivel básico que acuden a escuelas públicas, precisó que se invertirán 550 millones de pesos para dotar a 975 mil estudiantes del nivel básico de dos paquetes a cada uno de útiles y uniformes escolares y 40 mil pares de zapatos.

Cué, dijo que con este apoyo se mitiga los apremios económicos de las familias, al ahorrar dos mil pesos que destinaría cada a uno a la adquisición de este tipo de materiales.

Recordó que en los últimos cuatro años de su gobierno se han distribuido 7.7 millones de uniformes y 1.8 millones de paquetes y útiles escolares, que han implicado una inversión de 2 mil millones de pesos.

TIRO A LA CANASTA

El gobernador Gabino Cué, antes de abandonar la escuela secundaría técnica fue invitado por los alumnos para que inaugurar el ciclo escolar con un enceste de canasta de basquetbol.

Cué, lanzo seis tiros fallidos de larga distancia, antes de lograr introducir el balón de basquetbol en la canasta.