CNTE vandaliza oficinas del PRI en Oaxaca

Los maestros, también bloquearon la sede del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral y las oficinas de los representantes de los partidos.

Oaxaca

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) , vandalizó y causó destrozos en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), realizando pintas y arrojando pintura contra la fachadas, además de que ingresaron al edificio forzando la entrada principal del inmueble donde cometieron saqueos.

Los docentes también realizaron bloqueos en las sede del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en su jornada de lucha de boicot electoral.

Los inconformes se colocaron inicialmente en las puertas de acceso tanto de las oficinas electorales como de los diferentes partidos políticos, entre ellos el PRI, que se localiza en la carretera internacional Oaxaca-México, el PAN que se localiza en la avenida Manuel Ruiz, el PRD que esta en la colonia Reforma, junto con el Partido Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México, no permitiendo los inconformes la entrada y salida del personal.

Pero fue solo en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional donde se reportaron los actos de vandalismo.

También se activo la brigada móvil de tal gremio quien por cuarto día consecutivo llevo a cabo el retiro de propaganda electoral de las calles de la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada.

El vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo, afirmó que además de retirar y destruir la propaganda de los diferentes candidatos a diputados federales se propondrá ejercer una campaña para ejercer el próximo 7 de junio un voto de castigo contra todos partidos políticos, por ser los responsables de la debacle nacional de validad de las reformas estructurales promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto.

No descartó que también se evite la instalaciones de casillas en las 13 mil 500 escuelas bajo su control.

En tanto el Coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la legislatura local Alejandro Aviles, aseguró que la Ley Educativa ya se convirtió en un pretexto que ocupan los profesores de la CNTE para continuar con su plantón en el zócalo capitalino, y valer violencia y el vandalismo contra partidos políticos en una clara regresión de la democracia oaxaqueña.

"La violencia no es el método más idóneo para construir acuerdos, por el contrario, deslegitima la política y todo tipo de demandas sociales de cualquier grupo o gremio. Los actos de barbarie dividen a los oaxaqueños en estos momentos en que todos debemos luchar por el desarrollo político, económico, social y cultural de nuestra tierra", recalcó.

En entrevista, luego de que los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaran actos en contra de las instalaciones de los diversos partidos políticos, principalmente del PRI, Avilés Álvarez señaló:

"Los diputados de la Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado reprobamos estas acciones vandálicas de los maestros de la CNTE, porque la violencia y actitudes fuera de la ley, sólo son factores que atentan contra la democracia participativa y retrasan la construcción de la Ley de Educación que necesitan y merecen los oaxaqueños".

Mencionó que por desgracia, los profesores oaxaqueños siempre buscan pretextos y justificación para sus protestas y actos de barbarie. "Ahora es la Ley Educativa, la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las plazas automáticas, las elecciones, etc., sin embargo, deberían de tomar en cuenta que hay más de un millón de niñas, niños y jóvenes que necesitan de toda su atención y su sapiencia".

Dijo que la violencia y la fuerza anulan la política y atentan contra el Estado de Derecho y sus instituciones. Aún las demandas y planteamientos más respetables pierden legitimidad si se hacen valer transgrediendo los derechos de las personas físicas o morales y afectando el orden público y la paz social.

Por todo ello, dijo que la Fracción del PRI hace un llamado a la dirigencia de la Sección 22 a recapacitar en torno a estas acciones que en nada ayudan a lograr una educación de calidad, como la que demanda y merece Oaxaca.

"La actitud de los maestros es una violencia innecesaria que trasgrede los derechos de la ciudadanía a elegir a sus autoridades y a sus representantes populares. Los diputados del PRI consideramos que, tanto los líderes como los agremiados al sindicato magisterial deben rectificar y dejar a un lado actitudes irracionales. Sólo están sembrando encono, inconformidad y rezago social, además de afectar gravemente la imagen y la economía de la entidad", finalizó.