Investigan a maestros de la CNTE por agresiones

El director jurídico del IEEPO, Raúl Pérez Zorrilla, dijo que ya se levantaron las actas administrativas contra los profesores de la sección 22, los cuales fueron separados de sus cargos.

Oaxaca

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó que investiga cuatro casos de agresiones de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación contra estudiantes.

El director jurídico del Instituto, Raúl Pérez Zorrilla, dijo que ya se levantaron las actas administrativas contra los profesores de la sección 22, los cuales fueron separados de sus cargos, mientras que, los menores fueron canalizados a instancias competentes para ser sujetos a tratamiento psicológico.

Detalló que los casos reportados uno en la zona mixteca, dos en Valles Centrales y el cuarto en la región de la Sierra Norte.

El funcionario dijo que tres de las quejas ya han sido canalizadas lo mismo ante la Procuraduría General de Justicia (PGJO) por configurarse delitos del orden penal y ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por tratarse a su vez de violaciones a las garantías y derechos de las víctimas, lo que ha permitido que goce de medidas cautelares.

Entre los casos, se encuentra el expediente DSJ/O.C./A.P./ADMTVO/25/2014 registrado en la escuela primaria "LIC. PÉREZ GASGA", que está ubicada en el municipio de Tlaxiaco, en la zona de la Mixteca, misma que fue promovida por el comité de padres de familia en contra del director del plantel, Ángel Jesús Guzmán González y la profesora María Isabel Santiago Galindo.

Abundó que en este caso también se integro el legajo de investigación 110(FMM) 2013 ante la Subprocuraduría Regional de Justicia por el delito de maltrato de menores.

Según la queja la docente es señalado de golpear a los alumnos y se acusa al director del plantel de protegerla, porque se niega a sancionarla.

Un segundo caso se encuentra en el expediente DSJ/O.CO/A.P./ADMTVO/44/2014, reportado en la escuela primaria "BELISARIO DOMÍNGUEZ", localizada en el municipio de San Francisco Telixtlahuaca, promovido por las madres de familia Rosalba de Jesús Rodríguez Avendaño y Pilar Guadalupe López García que denunciaron al profesor José Luis Sánchez que imparte clases en el tercer año grupo "D", ya que golpea e insulta a los menores de su aula.

En este mismo caso también se presentó un acta penal ante la Procuraduría General de Justicia (PGJO) por el delito de lesiones y maltrato infantil en contra del implicado con número de expediente 251(I) 2014.

Un tercer caso versa en el expediente DSJ/O.C./A.P./ADMTVO/10/2014 reportado en el preescolar "JOSEFA ORTÍZ DE DOMÍNGUEZ", del municipio de San Jacinto Amilpas, donde los padres de familias acusan a la maestra Ediht Cruz Valdivia de golpear a sus alumnos en la cabeza con el palo de una escoba.

En este caso aún los afectados no presentan la denuncia penal correspondiente.

Y el cuarto caso está radicado en el expediente DSJ/OC/ALA/10/2015 y data de varias denuncias por agresiones contra infantes por parte de una docente de la escuela primaria "JUSTO SIERRA", que está ubicada en el municipio de Atepec de la zona la Sierra Norte de Ixtlán de Juárez.

En esta queja los padres de familia acusan a la maestra Elica Ramírez Ruiz de cometer actos discriminatorios y agresiones físicas contra sus alumnos y también han hecho valer su denuncia de tipo penal ante un agente del ministerio público.