CNTE advierte que tomará escuelas a partir del lunes

Los integrantes de la sección 22 acordaron en su asamblea no permitir el ingreso de la Gendarmería a los planteles escolares.
La Gendarmería y Policía Federal se encuentran resguardando Oaxaca desde hace varios meses.
La Gendarmería y Policía Federal se encuentran resguardando Oaxaca desde hace varios meses. (Cuartoscuro)

Oaxaca

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordó que a partir del próximo tomarán bajo resguardo las 13 mil escuelas que están bajo su control para evitar el ingreso de la Gendarmería a los planteles, como se anunció hace unos días.

El lunes pasado, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que los elementos de la Gendarmería desplegados en Oaxaca mejorarán los centros educativos, como parte del plan integral por la educación en ese estado anunciado por el gobierno federal.

Ayer, padres de familia ligados a la CNTE advirtieron que no permitirán el ingreso de elementos de la Gendarmería a las escuelas que están bajo el resguardo de la sección 22.

La representante de la Coordinadora Estatal de Madres y Padres de Familia de la sección 22, Soledad del Rocío Ramos Mendoza, consideró que la presencia de policías federales en las escuelas es una estrategia de la federación para reprimir a los maestros.

Durante su asamblea, los integrantes de la sección 22 consideraron suspender las cuotas de inscripción a los padres de familia, con el fin de obtener su apoyo para mantener las escuelas libres de policías.

Insistieron en exigir al gobierno de Gabino Cué instalar una mesa de negociación pública y acompañada de especialistas en la Universidad Autónoma Benito Juárez y en el Instituto Tecnológico de Oaxaca, para hablar sobre la derogación del decreto que se emitió para reformar el Instituto Estatal de Educación Pública.

Además, los maestros buscan instalar una radio comunitaria en las instalaciones de la Norma Regional y mantener su plantón en el zócalo oaxaqueño.

Sobre las movilizaciones, determinaron marchas masivas regionales tipo 'mega-marcha' la primera la llevarán a cabo el 14 de agosto partiendo de la zona del IEEPO en la carretera Panamericana, donde está el resguardo de la Gendarmería, rumbo al zócalo, donde la exigencia principal será el desconocimiento a Moisés Robles Cruz al frente del IEEPO por la represión al movimiento y a todo su equipo de trabajo.

Insistieron en solicitar 20 pesos a los 83 mil profesores que integran su membresía para conformar su fondo de resistencia.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, determinó presentar ante la justicia federal un amparo colectivo contra el decreto promulgado por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para modernizar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

El vocero de la sección 22 de la CNTE, Mohamed Otaki Toledo, dijo que la acción se presentará en dos vías.

"Primero será amparo colectivo ante juzgados federales de Oaxaca en contra del decreto del 20 de julio cuando se creó el nuevo IEEPO. El segundo, será para los 50 maestros que integran el Comité Seccional y de la Comisión Política de la sección 22 de la CNTE, que sabemos tienen órdenes de aprehensión libradas por delitos del orden federal".