CRÓNICA | POR ÓSCAR RODRÍGUEZ Y ROSA EMILIA PORRAS

¿Regresa la calma a San Jacinto Amilpas?

Ayer, de manera violenta la sección 22 “arrebató” a los padres de familia tres escuelas en este municipio de Oaxaca. Sin embargo, hoy vacías, se hizo un recuento de los daños.

Escuelas de Oaxaca sufren destrosos tras ocupación de la sección 22 de la CNTE
Escuelas de Oaxaca sufren destrosos tras ocupación de la sección 22 de la CNTE (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Después de 24 horas regresó la calma a San Jacinto Amilpas, municipio donde se ubican las tres escuelas que recuperó la sección 22 de la CNTE, las cuales habían sido reabiertas por los padres de familia desde el pasado 6 de septiembre.

Hoy, ante la ausencia de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los padres de familia acudieron a la primaria Hermanos Flores Magón, a la secundaria técnica y al kínder de la colonia Los Ángeles.

Acompañados del notario público 19, Rodolfo Morales Amaya, verificaron y se dio fe de los hechos de lo que los tres planteles se encontraban vacíos, sin embargo, hay una cadena que impide el acceso.

Los padres de familia rechazaron que vayan a recuperar los planteles y adelantaron que será el lunes cuando vayan a habilitar un espacio comunitario para dar clases a los 250 alumnos.

Esther Guzmán, presidenta del Comité de Padres de Familia, preciso que van a demostrar que tienen la mayoría “dejamos en cascaron y nosotros nos llevamos el corazón de las escuelas que son los niños”.

Adelantó que van a solicitaran a la federación y a la Secretaría de Educación Pública les dé reconocimiento de validez oficial.

“Estas escuelas nuevas serán del pueblo y estarán dedicadas al estudio, nadie nos las va a arrebatar jamás”, enfatizó.

Evidenció que existe una complicidad entre Gabino Cué y la sección 22 por lo cual suspenden cualquier tipo de diálogo.

“A diferencia a de la 22, nosotros somos pacíficos. Ojalá que el presidente Enrique Peña Nieto se fije lo que pasa en Oaxaca”, señaló.

Por parte del bando de los padres hay siete heridos, entre ellos dos menores de edad y señoras de la tercera edad.


Ventanas rotas

La colonia Los Ángeles muestra sus heridas con ventanas rotas después de la gresca de ayer entre integrantes de la CNTE y padres de familia, lo cual ha provocado un repudio a la sección 22 por parte de los habitantes.

Juanita Martínez, que vive en la esquina Las Vegas, sostuvo que su casa fue dañada con piedras, e incluso una hirió a su esposo que se encuentra en la cama.

Los padres organizaron las brigadas para visitar las escuelas, que hoy se encuentran vacías.

Además, en la secundaria se encontró una ventana rota, la chapa de la dirección rota, así como el cubículo del servicio médico abierto y sin ningún medicamento.


Hoy, ante la ausencia de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los padres de familia acudieron a la primaria Hermanos Flores Magón, a la secundaria técnica y al kínder de la colonia Los Ángeles.