Vuelve la CNTE a tomar dos plazas comerciales en Oaxaca

Exigen al Congreso local tome en cuenta su Plan para la Transformación Educativa y se les devuelvan las escuelas que están en poder de maestros de la sección 59 del SNTE.

Oaxaca

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen tomadas dos plazas comerciales en la ciudad de Oaxaca.

Exigen que la Cámara de Diputados local tome en cuenta su denominado Plan para la Transformación de la Educación (PTEO) para elaborar la nueva ley estatal de educación de Oaxaca, y que les devuelvan las escuelas que están en poder de profesores de la sección 59 del SNTE.

Mohamed Otaki Toledo, vocero de la gremial, dijo que esperan que esta semana en la Cámara de Diputado local se presente el proyecto de la nueva ley de educación, donde esperan que se hayan realizado los 18 cambios que el gobernador Gabino Cué hizo a su proyecto.

Al cumplir ocho semanas de plantón rotativo en el zócalo de esta ciudad, unos 250 docentes se movilizaron para apoderarse de plazas comerciales, establecimientos y tiendas departamentales como parte de sus protestas en contra de la reforma educativa.

Fueron tomadas la Macro Plaza y Plaza Masaryk, lo que causó que la mayoría de las tiendas de autoservicios localizadas en los sitios cerraran sus puertas y desalojaran a su personal.

El líder estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamin Hernández, recriminó la actuación de los docentes, argumentó que con sus medidas de presión se afectan y lesionan los derechos de terceros en un tema que ya no corresponde a las instituciones estatales atender.

"La reforma educativa federal –dijo- es un tema consumado, y ya no caben las protestas en Oaxaca, porque las autoridades locales no tienen otra que acatar la ley y respetar la constitución".

Lamentó que los maestros en cambio estén generando considerables pérdidas a la economía al impedir el acceso a las plazas comerciales donde se generan empleos e inversión.