Anuncia CNTE mesa de diálogo con Gobernación

Los maestros de la Coordinadora acordaron entablar un diálogo con representantes de la Segob el próximo 10 de abril para hablar de sus quejas relacionadas con la reforma energética.
Miembros de la CNTE sostienen un mitin frente a la Segob.
Miembros de la CNTE anunciaron movilizaciones para el 1 y 15 de mayo en la capital. (César Velázquez)

Oaxaca

Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron retomar la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para desahogar sus reclamos en contra de la reforma educativa el próximo 10 de abril.

Los integrantes de la comisión política del gremio acudirán a una mesa de diálogo con representantes de la Segob para resolver el conflicto generado con los instituto tecnológicos, el tema de los homologados y las controversias generadas por su negativa aceptar la aplicación de la reforma educativa federal.

Los normalistas también contemplan retomar las pláticas con el gobernador Gabino Cué y los diputados locales para lograr la aprobación de la comisión de la verdad que permita esclarecer los 26 crímenes ocurridos tras los disturbios del 2006 y castigar a los responsables por desapariciones y detenciones arbitrarias.

La CNTE igual anunció nuevas movilizaciones callejeras en Oaxaca, las cuales iniciarán con un mitin frente al monumento a Emiliano Zapata, con la presencia de docentes de la zona de valles centrales y la zona metropolitana.

Por otro lado, los docentes de la sección 22 contemplan una reunión en el Distrito Federal en la sede de la sección 9 para organizar movilizaciones para el 1 y 15 de mayo.

Tambipen precisaron  que desde el 28 de abril, los profesores de Oaxaca realizaran caravanas y un brigadeo junto con los maestros de Michoacán y Guerrero hacia el Distrito Federal.

Paralelamente se instalará una mesa de trabajo con funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para resolver los reclamos de los estudiantes normalistas.

Entre los acuerdos de la asamblea plenaria de la sección 22 se acordó que los docentes realizarán su propio censo educativo con apoyo del gobierno de Oaxaca, mismo que buscaran presentar ante la Secretaría de Gobernación para que sea validado.

Lo anterior luego de las declaraciones del Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chayffet, quien dijo que el maestro que no haya sido censado no recibirá el pago de su salario.

En Oaxaca, 6 mil 628 de 13 mil 500 escuelas no respondieron al cuestionario ni permitieron la aplicación del censo educativo, según datos del INEGI.