Retienen pobladores de Santiago Apóstol, Oaxaca a maestro

Padres de familia afines a la sección 59 del SNTE impidieron la entrada de docentes de la CNTE que pretendía reiniciar las clases en la escuela primaria de la localidad, por lo que fueron apedreados.

Oaxaca

La disputa por el control de escuelas en la sección 22 de la Coordinadora Municipal de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), generó unas nuevas confrontaciones con padres de familia en el municipio de Santiago Apóstol, donde un maestro fue retenido por pobladores.

El altercado se originó cuando padres de familia afines a la Sección 59 impidieron la entrada a la población de la plantilla de 80 profesores de la Sección 22, que pretendían reiniciar las actividades escolares en la escuela primaria localidad, luego de que los docentes de la sección 59 que impartían clase a los alumnos fueron desconocidos por la Comisión tripartita integrada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría General de Gobierno, tras el último paro de labores protagonizado por los maestros de la CNTE.

Los tutores habían advertido que ya no permitirían el regreso a su comunidad de los profesores paristas, sin embargo el gobierno de Oaxaca se negó a reconocer la titularidad de los docentes externos designados por la comunidad.

El representante de los padres Claudio Martínez López, dijo que el pueblo ya había decidió en asamblea y no iba a permitir el acceso a sus escuelas de los profesores paristas, exigiendo el regreso a su comunidad de los maestros de la sección 59.

López afirmó que los lugareños iniciaron un bloqueo con matorrales y espinas en la entrada principal de la población que trato de ser rebasado por los maestros de la CNTE, generándose un jaloneo, donde los paristas se refugiaron en la escuela, siendo sacados a pedradas por los tutores.

Logrando evadirse y escaparse la mayoría, quedando retenido uno de los docentes que mantienen retenidos.

Claudio Martínez López, señaló que la inconformidad de los pobladores contra la sección 22 también derivó de las agresiones que se cometieron en contra los niños de la comunidad, cuando el pasado 11 de abril apedrearon dos autobuses en los que se trasladaban a Suchilquitongo Etla para un evento deportivo.

Afirmó que los padres de familia ya no quieren que estos maestros laboren en la comunidad, ya que desde octubre del 2013, las clases fueron retomadas por integrantes de la Sección 59.

López dijo que se mantendrá a sangre y fuego cuidado sus escuelas, evitando que los profesores de la CNTE las intenten recuperar de forma violenta.

En tanto, el Subsecretario de Desarrollo Político en la Secretaría General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, se trasladó a la comunidad para mediar con los pobladores y lograr acuerdos para liberar al docente retenido.

SURGE COORDINADORA DE PADRES DE FAMILIA AFIN A SECCION 22

La dirigencia de la sección 22 de la CNTE, conformó la creación de un Comité de Padres de Familia afín y simpatizante, integrado por las organizaciones que conforman el Frente Único de la Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (Fuls-APPO), para defender el proyecto de ley de educación que pretende imponer el gremio en el Congreso local como propuesta para flexibilizar la reforma educativa federal.

El nuevo comité de padres de familia, dijo representar a todo el pueblo de Oaxaca, particularmente a los padres cuyos hijos estudian con integrantes de la Sección 22 y anunciaron movilizaciones callejeras para defender las acciones de la CNTE.