Botea CNTE en la autopista Oaxaca-México

Integrantes de la sección 22 y de los normalistas están a la espera de que se respete lo acordado en Segob sobre las plazas automáticas.
Los maestros botean en la caseta.
Los maestros botean en la caseta. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y los estudiantes de las escuelas normales regionales, se instalaron en la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México.

Los docentes, exigen la no aplicación de la reforma educativa federal, el cumplimiento de la minuta firmada con la Secretaria de Gobernación para lograr la entrega de plazas automáticas, la liberación de sus presos políticos y la aprobación en la Cámara de Diputados local de la nueva legislación estatal de educación basada en su Plan de Transformación de la Educación, donde las evaluaciones se desarrollarán de manera regionalizada y dependiendo del perfil académico de los docentes.

El vocero de CNTE, Mohamed Otaki Toledo, dijo que  también está pendiente en la agenda de trabajo con el gobierno de Oaxaca el pago de profesores homologados, además de la devolución de las escuelas que están bajo control de profesores de la sección 59 del SNTE y padres de familia.

En sus protestas los profesores, se han apoderado de la caseta del tramo San Pablo Huitzo de la autopista, no permitiendo el cobro del peaje. En su lugar realiza labores de boteo y volanteo.

PLANTON CUMPLE TRES SEMANAS

En tanto el Plantón “rotativo”, que de la CNTE en Oaxaca, ya cumplió tres meses y el saldo es negativo.

La zona cero, donde esta ubicado el campamento de los docentes ya abarca cinco calles aledañas a la plancha del centro histórico, donde los servicios de limpia están suspendidos, lo mismo que los patrullajes policíacos.

Este viernes una mujer que caminaba entre las casas de campaña, desviando los cordones de plástico que cuelgan del equipamiento urbano, murió al resbalar en la acera y golpearse en la cabeza.

El Secretario de Salud Estatal Germán Tenorio Vasconcelos, aceptó que donde esta instalado el plantón se corre el riesgo de una contingencia sanitaria, derivado a que les necesidades fisiológicas de algunos plantonistas se realizan al aire libre y no hay una recolección oportuna de la  basura que se genera en la zona de restaurantes.

Dijo que como medida de apremio se ha ordenado al gobierno estatal pagar la instalación de letrinas especiales para manifestaciones.