Sección 59 de SNTE espera respuesta de la federación en 6 meses

El dirigente Joaquín Echeverría denunció que el IEEP de Oaxaca no ha entregado certificados y cartillas de evaluación a más de cinco mil alumnos que concluyeron su educación.
El dirigente de la sección 59, Joaquín Echeverría
El dirigente de la sección 59, Joaquín Echeverría (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  Joaquín Echeverría Lara, anunció  que será en plazo no mayor de seis meses que la federación se haga cargo de la tutela de las 500 escuelas que están bajo control en Oaxaca de dicho gremio y que se ha sido causal de enfrentamiento con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En conferencia de prensa, dijo que ya se solicitó de manera formal al secretario de Educación Pública, Emilio Chauyffet, que la federación se haga cargo de las escuelas donde se aplica la reforma educativa federal, a fin de que pague la nómina de los docentes y se valide los estudios de los escolares que acuden a los planteles.

Echeverría Lara, mencionó que en repetidas ocasiones se ha pedido al gobierno de Oaxaca que cumpla con la entrega de los documentos escolares de los alumnos que han cursado en las escuelas de la sección 59, sin embargo, dijo, ha existido una actitud de negación lo mismo ocurre para lograr el pago correspondiente a la nómina de los maestros de dicho gremio, además de la entrega de diversos estímulos.

Afirmó que el gobierno de Oaxaca, pero en específico el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, continúa negándose a entregar los certificados y cartillas de evaluación a más de cinco mil alumnos que concluyeron sus estudios durante el ciclo escolar 2012-2013.

"Llevamos más de seis meses gestionando y pidiendo al IEEPO para que nos entregue los documentos que nosotros ya solicitamos, lo que ellos nos ofrecen es solo la entrega de una constancia de estudios que no nos sirve", comentó. 

Joaquín Echeverría Lara, informó que el salario de unos cien profesores que estaban en la sección 22 y decidieron incorporarse a la 59 está retenido lo mismos que sus estímulos navideños.

Con respecto al ultimátum a los profesores de la sección 59 que emitió el gobierno estatal a través de un decreto publicado en el diario oficial del estado para reubicarse en sus módulos y abandonar las escuelas de la sección 22, dijo que van aceptar la regularización,  pero no por amenaza. 

Urgió valer dentro del acuerdo de regularización de los servicios educativos, la consolidación de escuelas unitarias, con un promedio de 30 alumnos cuando menos con un docente y en el caso de los módulos que se encuentran irregulares, advirtió se acordara su cierre con la salvedad que pasen a ser operados por la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Reportó que sección 59 atiende a más de 35 mil alumnos en 500 escuelas, de las cuales 300 cuentan con clave única y menos de 100 con clave compartida y otras 100 operan  como módulos irregulares o escuelas de nueva creación,  y son atendidas todas por 3 mil docentes.