Sección 59 del SNTE dispuestos a regularizarse en Oaxaca

El dirigente Joaquín Echeverría dijo que esperan que la federación se encargue de conseguir un acuerdo con el gobierno del estado.

Oaxaca

Al menos 120 escuelas en Oaxaca son consideradas como irregulares y hay maestros auto-ubicados, la mayoría ligados con la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El gobierno de Oaxaca publicó un acuerdo en el Diario Oficial para regularizar los espacios y la sección 59 advierte que está de acuerdo en someterse a la ley.

El líder de la gremial Joaquín Echeverría advirtió que cuentan con un plazo de 30 días hábiles para lograrlo a partir del 7 de enero que se reanuden las actividades escolares.

En tanto el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, adelanto la posibilidad que los escuelas irregulares puedan ser validada, “siempre y cuando exista en ellos personal acreditado, contratado ex profeso por la dependencia y con el perfil adecuado en los planteles".

Iturribarría Bolaños estima que en las escuelas operadas por la Sección 59, puede seguir desarrollando la cátedra, pero bajo la única condición arriba descrita, "de lo contrario no podemos seguir, no tenemos el recurso para contratar a nuevas personas, o permitir que se sigan abriendo más escuelas, porque eso implica invertir dinero en las instalaciones".

Paralelamente, el dirigente de la  Sección 59, Joaquín Echeverría, indicó que la federación ha retomado el caso en sus manos y será la que se encargue de conseguir un acuerdo con el gobierno estatal y de esa forma se eliminen los problemas generados por la posesión de las escuelas.

“Hemos dialogado con el Secretario de Educación Emilio Chauyffet Chemor, sobre los problemas que tenemos para laborar en Oaxaca y nos ha ofrecido todo su respaldo, incluso la opción de regularizar nuestra actividad en aquellas escuelas donde se no cuenta con clave, ni matricula escolar.

Detallo que son poco mas de 5 mil alumnos de 50 escuelas los que no han recibido su documentación correspondiente al ciclo escolar 2012-2013 por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), debido a presiones de la Sección 22, sin embargo la SEP ha ofrecido su respaldo para validar los documentos.

El dirigente deslindó a la 59 y aseguró que solo brindan servicios educativos: "es un problema directamente entre Sección 22 y los pueblos, nosotros no tenemos nada que ver, solo asesoramos a los profesores comunitarios".

Echeverría Lara mencionó que la Sección 59 cuenta con alrededor de dos mil profesores de plaza base, 200 personas de contrato y alrededor de 800 profesionistas que han sido llamados por los padres de familia de varias comunidades para que impartan clases a sus hijos, y que son asesorados por la dirigencia pero no tienen relación laboral con el IEEPO.

Aseguró que tras el paro de labores emprendido por la Sección 22 en agosto pasado, alrededor de 100 profesores decidieron sumarse a las filas de la 59. La mitad de ellos presenta problemas con sus pagos debido a su decisión.

Mencionó que los más de 800 "profesores comunitarios" no están recibiendo pago alguno.

Reiteró que la Sección 59 del SNTE "seguirá trabajando sin paros para cumplir con el calendario escolar y conforme el plan educativo de la Reforma Educativa", además, pidió al gobierno estatal "aplicar la ley" a quienes resulten responsables de la destrucción de sus oficinas seccionales localizadas en la zona norte de la capital oaxaqueña..