Ingresan niños a escuela Hermanos Flores Magón

En punto de las 8:10, también fue reabierta la secundaria y el kínder. De manera preventiva, los padres de familia decidieron quedarse afuera del plantel.

Oaxaca

Este lunes 2 de diciembre, en punto de las 8:10 de la mañana, alumnos de las tres escuelas ubicadas en la Colonia "Los Ángeles" del municipio de San Jacinto Amilpas reanudaron clases en los inmuebles que el pasado jueves 28 de noviembre fueron tomado por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con saldo de ocho heridos, entre ellos un menor de edad que presenta una herida de bala en cuello.

Los padres de familia cumplieron su advertencia e inicialmente rompieron los candados de la escuela primaria "Hermanos Flores Magón",- para ingresar junto con sus hijos y reanudar las actividades escolares de manera normal bajo la tutela de docentes de la sección 59 del SNTE, en una acción que fue considerado como ilegal por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

De manera preventiva, los padres de familia decidieron atrincherarse en las afueras de las instalaciones escolares para defender las instalaciones de cualquier incursión violenta y evitar que los niños sean desalojados o agredidos, en caso de que a sección 22 decida acudir a recuperar el colegio, aun cuando se palpo una marcada vigilancia y resguardo policiaco de los inmuebles.

El director de la primaria "Hermanos Flores Magón", Alejandro Hernández dijo que fueron los padres de familia quienes resolvieron abrir el plantel porque ya no estaban dispuestos a permitir que sus hijos siguieran perdido clases.

Detalló que hubo un acuerdo de asamblea con los padres de familia para retomar el control de la escuela ante la ausencia de los profesores de la sección 22.

Comentó que se rompió la mesa de dialogo con el gobierno estatal para determinar la ubicación de una sede alterna, donde los menores pudieran retomar sus clases.

Para Adayani García, madre de familia, la escuela en diputa solo le pertenece a los niños y "no a la sección 22 o 59".

"Nosotros vamos a cuidar el desarrollo de las actividades escolares desde la hora de entrada hasta la salida para evitar que se quiera interrumpir nuevamente las clases y demandamos al gobierno que nos ofrezca las medidas de seguridad que sean necesarias para velar por la integridad de nuestros hijos", sostuvo.

En tanto, el líder de la sección 59 del SNTE Joaquín Echeverria, aclaró que la decisión asumida por los padres para recuperar las escuelas fue a título personal, aunque avaló la acción asumida por los mismos, que representó un acto de gran valentía.

Previo a la recuperación de las instalaciones escolares, los alumnos regresaron a clases portando banderas blancas cartulinas con leyendas de repudio a los profesores de la CNTE.

Se reportó por parte de los comités de padres de familia respectivos que el 85 por ciento de la plantilla escolar conformada por poco mas de 250 alumnos y 19 docentes reanudaron sus labores en la primaria "Hermanos Flores Magón; mientras que en el preescolar "Donaji", reanudó 65 por ciento de los alumnos con 12 profesores y en la secundaria técnica No 80, el 75 por ciento con un total de 150 alumnos y 20 profesores.