Nos mediremos con la CNTE a puño limpio: padres de Oaxaca

En entrevista con MILENIO, Esther Guzmán presidenta del Comité de Padres de Familia de Oaxaca, dijo que no se moverán del plantel como les exige el gobierno del estado.

Oaxaca

La propuesta que nos hace el gobierno de Gabino Cué es que nos retiremos de la escuela “Hermanos Flores Magón”, y que nos brindará otro espacio para que los niños sigan en clases, sin embargo, eso no es lo que pedimos, sostuvo Esther Guzmán, presidenta del Comité de Padres de Familia.

“En ningún momento nos cerramos al diálogo, hemos estado en las pláticas con el gobierno. Ahorita regresamos de una reunión con representantes del gobierno de Oaxaca. Ellos vienen a la escuela para platicar con los demás padres de familia, La propuesta que nos están haciendo es entregar un espacio digno para nuestros hijos para no seguir con el conflicto, pero lo que pedimos es un espacio establecido, no queremos rodar, queremos tranquilidad y seguir con el proyecto que les ofreció la sección 59”, explicó.

En entrevista con Milenio Digital, la madre de familia aclaró que se encuentran en alerta por lo que pueda suceder con los integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los cuales anunciaron desde ayer que hoy recuperarían el plantel al filo de las 14:00 horas.

“Estamos prevenidos, lo más que se pueda evitaremos las agresiones. Nosotros estamos preparados para recibir con un razonamiento a los de la sección 22, sin embargo, si quieren nos tendremos que medir con los puños”, señaló.

-¿Qué es lo que van hacer, se van de la escuela?

-Aquí los padres de familia lo van a decidir, no tenemos líderes, será mediante votos que se determinen las acciones a seguir. Vamos a esperar a la comisión del gobierno del estado para que presenten la propuesta y de ahí partir.

-¿Y si llegan  los de la sección 22?

-Esperaremos el momento de que la sección 22 venga a agredirnos, no nos vamos a mover, vivimos en esta colonia. Vamos a resistir con inteligencia y razón, no estamos armados, pero si nos quieren provocar, pues a puño limpio los enfrentaremos y ahí veremos qué hacen.

Otro de los padres de familia, Ricardo Pérez, advirtió que  van a defender la escuela “con bastones, piedras y a puño limpio para que la sección 22 de la CNTE no regrese a dar clases”.

-¿Qué van hacer si llegan los integrantes de la sección 22?

 -Vamos a defender la escuela con bastones ya que es el único lugar en que nuestros hijos reciben clases, los están educando. Hoy los niños vinieron a clases, por lo menos el 90 por ciento de los alumnos están aquí.

-¿Qué opina de la sección 22?

-Los señores de la sección 22 desde hace varios años han estado en conflicto con el gobierno, no sabemos si están en su derecho o no, lo que sí sabemos es que han perjudicado a nuestros hijos.

-¿Cuántos padres de familia están en el lugar?

-Ahorita somos 160 padres de familia, de los 240, debemos de comprender que algunos trabajan y no pueden estar porque hay que buscar la comida de cada día.

Ricardo Pérez insistió que no cuentan con nada para defenderse más que con las piedras que hay alrededor de la escuela.

“La sección 22 tiene petardos cohetes bombas molotov. Nosotros vamos a levantar las piedras y a puño limpio vamos a defendernos.

 

Más político que otra cosa

Los padres de familia coincidieron que el conflicto que hoy se vive en la escuela “Hermanos Flores Magón” es un tema más de política que de educación ya que la sección 22 y la 59 son simpatizantes de partidos diferentes.

¿Cuál es la importancia de esta escuela para la CNTE? Sencillo, el plantel se ubica en una zona considerada como un bastión del Partido Revolucionario Institucional, y la Coordinadora simpatiza con la coalición que llevó a Gabino Cué al gobierno de Oaxaca.

El 1 de enero de 2014, entraran en funciones los nuevos presidente municipales, por lo que el de Oaxaca, pasará a ser, otra vez, un gobierno priista.

 

Antecedentes

El pasado 5 de septiembre, padres de familia en compañía de profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación rompieron la cadena que impedía el pasado a la escuela, ubicada en la colonia “Los Ángeles” de la agencia municipal de Pueblo Nuevo en la ciudad de Oaxaca, e ingresaron al inmueble.

Los inconformes también retiraron los sellos colocados por maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y por personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Los tutores acordaron iniciar clases a partir de este viernes con 6 maestros y un directivo de la sección 59, dándole la espalda en definitiva a los profesores paristas de la sección 22.

“Nosotros hemos decidido no esperar más a los paristas y desde ahora se permitirá el ingreso de los de la 59 para que atiendan a los 340 alumnos que a esta escuela asisten”, indicó la presidenta del Comité de Padres de Familia, Esther Guzmán Santiago.

Agregó que desde ese instante los tutores se declaran en alerta permanente, ya que, personas ajenas a la institución han volanteado información de rechazo a la sección 59 y amagan con recuperar de forma violenta la escuela.