CNTE quema papelería de la sección 59 del SNTE en Oaxaca

Los maestros realizaron pintas y quemaron papelería de los integrantes de esta sección.

Oaxaca

Un grupo de integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y activistas del denominado Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ingresaron de manera violenta a la sede de instalaciones de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), realizando destrozos, vandalismo y quemando documentación en la puerta principal del inmueble.

Según el reporte emitido por la Comisaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, los agresores llegaron al edificio gremial que se localizan  en la colonia Reforma al norte de Oaxaca, donde sacaron papelería del lugar para quemarla afuera del edificio; además realizaron pintas dentro y fuera del inmueble.

Tras cometer los actos vandálicos, los inconformes quienes se reportan iban encapuchados y en posesión de piedras y palos, huyeron del lugar a bordo de dos camionetas y un autobús del transporte público, con rumbo desconocido.

Al lugar, llegaron los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos para sofocar las llamas.

El dirigente de la sección 59, Joaquín Echeverría, acusó al gobernador Gabino Cué de provocar a los integrantes de la CNTE para generar los actos de terrorismo y de represión en su contra.

“Para nosotros los responsables están identificados y uno es el gobernador Gabino Cué y el segundo son los propios profesores de la sección 22, quienes a toda costa busca exterminarnos”.

Echeverría recordó que hace unas semanas urgió una audiencia con el gobernador y la repuesta que recibió fue este ataque a sus oficinas.

“Ellos saben que estamos cerca de entrar a negociar a las oficinas del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y del titular de la SEP Emilio Chauyffet para lograr respuesta a nuestras demandas de validación de papeleo y de certificados de nuestros alumnos y la respuesta fue darnos un golpe violento.

Pero que lo sepan que esta acción no nos daña, nos fortalece y nos pone en un lugar privilegiado para ganar esta batalla por la disputa y control de escuelas”.

Echeverría Lara, dejo claro que una noche antes de la irrupción le fue filtrado un rumor respecto del ataque por lo que tuvo tiempo de alertar a sus huestes para desalojaran a tiempo el edificio y no se reportaran víctimas, ni lesionados.

Dijo que en esta lucha serán los padres de familia quienes determinen el desenlacé por que fueron ellos los que abrieron las escuelas y habilitaron a los docentes que están ofreciendo clases como sustitutos de los docentes paristas de la sección 22.

“Los padres de familia fueron los que determinaron abrir las escuelas en donde la sección 22 de la CNTE daba clases, nosotros solo los apoyamos”, aclaró Joaquín Echeverría.

“Nosotros no fuimos quienes abrimos las escuelas, fueron los padres de familia quienes nos solicitaron el apoyo para dar clases, pero no tenemos nada que ver con las aperturas”, aclaró.

El dirigente sindical dijo que son más de 100 escuelas las que mantienen los padres de familia abiertas para que sus hijos tomen clases.

Agregó que han solicitado audiencia con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué para aclarar la situación que hay con las escuelas en donde están dando clases, sobre todo, dijo, porque por parte del estado no han recibido ningún tipo de beneficio.

“Nosotros decimos quienes los padres deben decidir qué se debe hacer. Nosotros somos unos profesionistas”, sostuvo.

Joaquín Echeverría dijo que de las 400 escuelas que mantiene la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, solo son 100 la que los padres determinaron abrir.