Maestros 'activan' cantinas en centro de Oaxaca

El presidente de la Canirac, Onémiso Bravo, dijo que hay un aumento en el consumo de alcohol en un 15 %, ya que los profesores acuden a los bares de la zona. 
El presidente de la Canirac dijo que los maestros consumen más alcohol en la zona.
El presidente de la Canirac dijo que los maestros consumen más alcohol en la zona. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Oaxaca (Canirac), reconoció que en las seis semanas de plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el centro histórico se elevó hasta en un 15 por ciento el consumo de bebidas alcohólicas  en las cantinas y bares.

El líder del organismo Onésimo Bravo Hernández, aceptó son los docentes  plantonistas los que más consumen bebidas alcohólicas.

Dijo que en cada sentada y consumo llegan a gastar hasta 500 pesos en venta de cervezas.

Bravo Hernández, abundó que también como opción se ha buscando impulsar la venta de menús alternativos o magisteriales de costos menores a los 100 pesos para jalar a los mismos docentes como clientes.

Indicó que durante las seis semanas en plantón el sector restaurantero, ha generado pérdidas económicas considerables, lo que ha causado que la mayor parte de los establecimientos trabajen a una capacidad del 25 por ciento.

Incluso dijo que la mayoría de los restaurantes que están ubicados en la zona del centro histórico han mandado a descansar a su gente hasta 3 días y otros han reducido considerablemente su planta de personal.

Afirmó que de acuerdo al último recorte hubo hasta 90 empleos los que se han perdido, tan solo de los restaurantes Terranova, Amarantos, Márquez del Valle y del Jardín”.

¿Y se ha cerrado algún restaurante?

-Hasta el momento no han cerrado ninguno, aunque creo que tenemos ya empezar a discutir un plan de trabajo para impulsar a Oaxaca.

Ya no nos podemos quedar parados o esperando hasta cuándo se va terminar esta situación.

¿Debe haber un rescate financiero para el sector comercios?

-El rescate financiero es algo que debe ir pensando porque ya urge y ya estamos platicando con algunas instancias de gobierno para ver la condonación de algunos impuestos estatales.