CNTE desconoce a titular de la SEP

El vocero de los maestros, Mohamed Otaki, consideró que Emilio Chuayffet pretende dividir al gremio al apoyar a la sección 59 del SNTE.
Maestros de la CNTE marcharon hoy para exigir la aparición de un docente desaparecido.
Los maestros dijeron desconocer al titular de la SEP. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desconoció como interlocutor al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y dejó claro que el único canal de diálogo abierto que se mantiene con la federación es a través de la Secretaría de Gobernación.

El vocero de los maestros, Mohamed Otaki Toledo, dijo que no se puede entablar un diálogo responsable y serio cuando se está atacando.

Precisó que, la SEP trata de dividir a su gremio, al apoyar y respaldar a un sindicato “charro” como lo es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y que en Oaxaca respalda a un grupo de “esquiroles” que conforman la sección 59.

Detalló que tras la revuelta social de 2006, la ex líder nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, creó una sección sindical disidente para dividir a la CNTE, “que no cuajo y que sólo ha generado confrontación entre comunidades y entre comités de padres de familia por la disputa de escuela”, indicó.

Dijo que Emilio Chuayffet no tiene moral, para estar al frente de la educación en México, porque como secretario de Gobernación en el régimen del ex presidente Ernesto Zedillo fue responsable de la masacre de Acteal en Chiapas.

Señaló que derivado del desconocimiento de Chuayffet, la Segob ha retomado la mesa de diálogo con la CNTE para el caso Oaxaca.

Agregó que ha sido en las mesas con el subsecretario, Luis Enrique Miranda, que se ha avanzado en el desahogo de varias de las demandas entre ellas la liberación de pagos a docentes, y homologados, el tema de las plazas, los ascensos y la liberación de los presos políticos.

“Seguimos trabajando en las mesas de acuerdo y esperamos solamente que se concreten los acuerdos alcanzados”.

Afirmó que los señalamiento emitidos por el titular de la SEP en contra del gobierno de Oaxaca y la propia CNTE, sólo representa un distractor para no avanzar en los temas que están pendientes en las mesas de acuerdo en la Secretaría de Gobernación”.

El maestro recordó que hoy hubo un nuevo encuentro entre funcionarios de la SEGOB y la Comisión Política de la CNTE para atender los temas de la agenda que están atorados con el ISSSTE y el pago de los profesores homologados que no han sido liberados.

Antes informó que será en la próxima asamblea plenaria del próximo 20 de marzo cuando se defina las acciones a seguir si es que no hay acuerdos en los temas pendientes en la mesa con SEGOB.

 No descartando tampoco- refirió- que se determine un boicot electoral a las elecciones de junio próximo, aún cuando el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) ha determinado que hay un plan “B” para sacar las casillas de las escuelas públicas.