Toca a Congreso de Oaxaca cierre de la CNTE

La CNTE, a través de sus brigadas móviles, anunció que evitará que los diputados locales sesionen en una sede alterna para la discusión y en su caso aprobación de la ley estatal de educación.

Oaxaca

Profesores de la sección  22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  se instalaron afuera de la Cámara de Diputados para evitar que se sesione, discuta y en su caso apruebe la ley estatal de educación que armonizaría la reforma educativa federal al marco local.

Los docentes se apoderaron de los accesos del inmueble, para impedir el ingreso del personal y los diputados que llevarían a cabo la sesión ordinaria.

Los maestros determinaron activar una brigada móvil, conformada por maestros y activistas del Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FULS-APPO), para evitar que los legisladores sesionen en alguna sede alterna.

El líder de la CNTE, Rubén Núñez Ginés, afirmó que no se permitirá que se cometa un “albazo” legislativo y emplazo a los diputados  locales a respetar el adendum firmado con el gobernador Gabino Cué, donde había el compromiso de valer las conclusiones de los foros realizados por los propios maestros en la construcción de la nueva ley estatal de educación.

“queremos que la nueva ley de educación de Oaxaca se base en nuestro Plan para la Transformación para la Educación (PETEO), sin toman ninguna precepto de la reforma educativa federal”.

Plazas a normalistas

Núñez Ginés, aceptó que hay un acuerdo firmado con la Secretaría de Gobernación para permitir que más de 900 normalistas de Oaxaca que egresan este año sean contratados de manera urgente después de concluir su formación como docentes de manera automática.

Indicó que en una mesa de trabajo en donde participaron representantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca, integrantes de la Comisión política de la Sección 22, así como representación del Gobierno del Estado de Oaxaca, y Luis Enrique Miranda subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), se firmo un acuerdo político que estipula que los normalistas oaxaqueños, serán contratados de manera automática sin necesidad de un examen o evaluación.

Dijo que tras impedir la aplicación de los exámenes del sistema de evaluación docente en la entidad y ante el aviso que dio el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP)  Emilio Chauffeyt, que habrá de continuarse estas evaluaciones, “nosotros le pedimos al gobernador Gabino Cué y a Luis Miranda que cumpla su palabra, porque de lo contrario nos habremos de movilizar de manera más contundente”.

A penas el martes, diputados locales liderados por el Presidente de la Junta de Coordinación Política Alejandro Avilés Álvarez, le pidieron a los docentes que los dejen legislar.

El diputado afirmó que el PRI no generara un albazo o madrugete legislativo, porque no tiene mayoría ni dentro de la comisión de educación, mucho menos es mayoría calificada en el pleno.