Volantea CNTE contra la reforma educativa

Se instala en plazas comerciales y en la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México donde permiten el libre peaje, pero con su respectiva donación para el gremio.

Oaxaca

Al cumplir un mes en plantón rotativo en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desplegaron ocho brigadas que realizaron labor de volanteo y peritoneo tanto en las caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México como en diferentes plazas comerciales de la Ciudad de Oaxaca, para difundir sus argumentos en contra de la reforma educativa federal promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El secretario de prensa y propaganda de la gremial, Benito Vázquez, dijo que también se busca el apoyo de los diferentes sectores de la sociedad para sumarse al movimiento que han gestado para evitar que el Congreso Local haga valer un “albazo legislativo” en su discusión de la construcción de la nueva ley estatal de educación.

Los docentes recorrieron la zona de la Villa de Etla en el tramo de la autopista Oaxaca-México, donde además de evitar el cobro del peaje realizaron labores de volanteo y boteo entre los automovilistas y autobuses turísticos.

Otro grupo de docentes de esta sector  se distribuyeron en brigadas que realizaron recorrido por  los parques Juárez “El Llano” y el Conzzaty.

También se reporto que las delegaciones estatales se movilizaron en  las plazas comerciales “Oaxaca” y el Parque del Amor.

El sector periferia en Plaza del Valle, la Ciudad Universitaria y las plazas comercial donde están ubicadas las tiendas de autoservicio Sam’s Club y Office Depot.

La delegación de la zona ciudad fue dispersada a Plaza Bella. El sector Tlacolula de Matamoros, realizó labores de volanteo y perifoneo en la zona del Tule.

El sector Miahuatlán de Porfirio Díaz, en las tiendas Walmart y Elektra de la avenida Símbolos Patrios.

Mientras que el sector Zimatlán y los estudiantes normalistas, realizaron la misma labor en el centro histórico de la plancha del Zócalo y la Alameda, hasta la plazuela de Santo Domingo, Carmen Alto y calles aledañas.

Vásquez García, dijo que se distribuyeron un total de 500 volantes y 600 boletines informativos.

En tanto la Consejería Jurídica del Gobierno de Oaxaca, revelo que una vez recibido el anteproyecto de ley elaborado por la Comisión Tripartita redactora de la ley estatal de educación, se buscara perfeccionar el documento, para que no contranvenga la ley, respete el estado de derecho y la Constitución federal de la República, antes de presentarlo a consideración de la legislatura local esta misma semana.

LEY DE EDUCACION NO TIENE QUE SER COPIA DE REFORMA FEDERAL

En tanto el diputado federal Hugo Jarquín, afirmó que la iniciativa de ley estatal de educación que construya el Congreso Local de Oaxaca no debe ser una copia fiel de la reforma educativa federal.

Jarquín quien dijo que el ante proyecto que presentó la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), no debe ser descalificada antes de conocerse.

Consideró que la propuesta que presentaron las y los maestros oaxaqueños junto con el gobernador Gabino Cué, representa los intereses del magisterio y de los alumnos y no de los grupos empresariales que buscan que la educación en el país se privatice y deje de ser laica.

Rechazó que la propuesta del magisterio oaxaqueño sea un capricho de la CNTE, por el contrario, apuntó: “es una iniciativa social distinta al que se ha impulsado desde el gobierno federal, mientras que las y los maestros oaxaqueños han promovido un proyecto de educación gratuita, laica y obligatoria, por lo que es falso que se incurre en controversia constitucional.

Reconoció el trabajo, esfuerzo y el gran mérito que ha tenido el magisterio oaxaqueño en el diseño y construcción de un modelo educativo a la altura de los desafíos del país pero sobre todo por su lucha en contra de la llamada Reforma Educativa.

Destacó la actitud asumida por el gobernador Gabino Cué quien dijo: “no se ha doblegado ante las presiones para que avale la reforma a pesar que desde el gobierno central se le está presionando para que no acompañe la propuesta del  magisterio oaxaqueño”. 

Lamentó que se satanice al magisterio por la lucha que ha estado dando en contra de la reforma educativa que, afirmó, “no es otra cosa que una reforma laboral que en realidad atenta contra los intereses de las y los maestros”.