Gobierno de Oaxaca regresa a CNTE 14 de 20 escuelas

El secretario de Gobierno del estado, Alfonso Gómez, reconoció que el tema de los planteles es de posesión entre coordinadora y sindicato. 

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca, aceptó que ya ha logrado acuerdos para resolver 14 de 20 focos rojos por la disputa de escuelas entre las secciones 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), restando seis pendientes de solucionar, entre ellos los ubicados en la colonia “Los Ángeles” del municipio de San Jacinto Amilpas, donde se encuentra la primaria “Hermanos Flores Magón”.

El secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, reiteró que solo restan seis conflictos calificados de alta explosividad por el control y disputa de escuelas entre las CNTE y la SNTE.

Afirmó en Oaxaca el tema por el control de los plantes entre ambas secciones sindicales es un tema de posesión, donde en muchos casos han tomado partidos los diferentes comités de padres de familia, que han “tomado partido” y en algunos casos han decidido suplir a los docentes de la 22 por maestros de la 59 por las ausencias laborales de los primeros.

Indicó que la intervención de los padres de familia en las disputas integremiales ha generado desafortunadamente fuertes confrontaciones  y gran conflictividad que han llegado incluso a dividir a los pueblos., generando pugnas entre familias.

Afirmó que en las últimas semanas se ha buscado encauzar la mayor parte de los conflictos  impulsando acciones y políticas públicas tanto para regularizar los servicios educativos como para restaurar el tejido social con apoyo de las autoridades municipales, “en otros lugares  se establece dialogo con los diferentes sectores de la sociedad para evitar que se polaricen los temas.

Gómez Sandoval, precisó que la educación nunca debe ser motivo de conflicto en términos de participación, porque se trata de un derecho que le corresponde al gobierno y a las instituciones hacerlo valer en beneficios de los niñas y niñas de Oaxaca.

Dijo que los conflictos que están pendientes por resolverse, se encauzan de manera casuística, “caso por caso”, porque alguno son temas muy delicados y de alta tensión social.

Negó que la negociación y dialogo con el magisterio se ve afectada por la ausencia de un titular al frente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por que la relación con la sección 22 de la CNTE, la atiende directamente el gobernador Gabino Cué.

Además de que se cuenta con una estructura muy amplia en el ámbito de la educación pública para dar salida y respuesta a cada tema, “hay directores de escuelas, supervisores, jefes de sector, etcétera”.

Con respecto al plazo que dio la sección 22 de la CNTE al gobernador para dar cauce a sus exigencias, dijo que se está trabajando en la encomienda y pronto – anticipó- habrá respuestas, “hay avances importantes en cuanto al tema de la devolución de las escuelas y se sigue avanzado en el resto de los puntos del pliego de demandas para ofrecer una respuesta favorable a los mentores.

Además de que apunto este año habrá solo una negociación única nacional con la CNTE.

En tanto el Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de Oaxaca, Jesús López Rodríguez se ofreció como mediador para resolver las diferencias entre ambas secciones sindicales y padres de familia.

El también presidente de la mesa directiva de la Legislatura Local, aceptó que hace lo humanamente posible para evitar la confrontación y llamar al dialogo a las partes, porque Oaxaca no puede tener como futuro el caos y el desorden.

De los conflictos restantes por la disputa de escuela se encuentran los localizados en los municipios de Santiago Apóstol, la Villa de Mitla, Santiago Matatlán, Nicananduta, Santa Cruz Xitla, San Juan Mazatlán, Santiago Laollaga y San Pedro Apostol y San Lucas Quiavini, Santiago Suchilquitongo, Santa Maria Coyotepec.