Rinde informe senador en Oaxaca bajo protestas

Un contingente de 70 profesores de la CNTE, alcanzó a manifestarse, con roces verbales con priistas y colocando pancartas en las puertas del lugar.
Poco a poco los integrantes de la CNTE llegaron al lugar, donde ya son esperados por mototaxis
Poco a poco los integrantes de la CNTE llegaron al lugar, donde ya son esperados por mototaxis (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Enfrentando las protestas callejeras de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el senador priista Eviel Pérez Magaña,  urgió  poner un alto a la crítica permanente de los grupos y organizaciones políticas en contra del proyecto reformador del presidente Enrique Peña,  porque solo ponen en riesgo la inestabilidad social del país.

Al presentar su informe de actividades ante legisladores de diferentes formaciones políticas, Pérez Magaña defendió los alcances de las reformas estructurales aprobadas,  entre ellas la reforma educativa y energética, que han causado que algunos sectores del magisterio lo tilden de “traidor”.

El senador priista, argumentó en contraparte a su defensa que pese a las críticas siempre defenderá las reformas logradas  e impulsada por el gobierno federal por que permiten que el país  avance por la ruta de la competitividad  generando mejores condiciones de vida los mexicanos.

Reportó que en el primer año  de trabajo del Senado se aprobaron 111 leyes y decretos. Dentro de ellas  8 fueron trascendentales como fueron las reformas constitucionales promovidas y promulgadas por el gobierno del Presidente Peña, que fueron ampliamente consensuadas y discutidas.

Se refirió el particular a la reforma educativa  donde los legisladores abandonando inercias y anteponiendo el interés superior de niñas, niños y adolescentes y su derecho a una formación educativa integral y de calidad, aprobaron una ley de avanzada.

“Pero que nadie se confunda, la reforma educativa sólo tendrá éxito de la mano de los padres de familia, sino de las maestras y los maestros del país y de Oaxaca, respetando sus derechos gremiales y su derecho a sueldos dignos”.

En este sentido pidió sensibilizar y flexibilizar la reforma en los Congreso Estatales para permitir incluir reglas claras que permitan la inclusión de acciones para atender estados como Oaxaca que requiere de un trato especial por su orografía y su pluriculturalidad étnica, porque no es lo mismo un maestros de Oaxaca que de Sinaloa”.

Dijo que no debe haber vuelta de hoja a la evaluación de los profesores, argumentando que lo que se tienen que respetar son los derechos laborales de cada docente.

Con respecto a las protestas que protagonizaron los docentes de la sección 22, mencionó que “ellos tienen derecho a no coincidir conmigo, mis respeto a su opinión y celebro que la manifestación de este día no haya pasado a mayores”.

El senador también aprovecho para celebrar los alcances de la reforma política que  da mayor certeza y eficacia a la democracia mexicana, introduciendo figuras que ya reclamaban las nuevas realidades del país como la reelección de legisladores y alcaldes y mayor certeza a los procesos electorales del país entero.

“Quiero destacar que se impuso la obligación de respetar la plena equidad de género, pues las candidaturas de los partidos políticos a ambas Cámaras deberán estar constituidas con un 50% de mujeres. Un derecho ganado a pulso”.

En cuanto de las reformas de mayor impacto, considero fue  la energética que permite la modernización del sector petrolero del país para ponerlo de pie en el siglo XXI.

“La reforma energética fortalecerá a PEMEX, robustecerá a la Comisión Federal de Electricidad, mantendrá la rectoría del Estado mexicano, generará empleos dignos y elevará la competitividad de México al reducir a mediano plazo  el costo de los energéticos para industria y familias.

Debemos dejarlo muy claro, con la reforma energética México gana competitividad y no pierde soberanía sobre sus hidrocarburos”, puntualizó.

Previo al informe legislativo celebrado en la sede del jardín etnobotánica que se localiza en el complejo cultural del ex convento de Santo Domingo, se tomaron medidas de apremio para evitar el boicot del evento por parte de la sección 22.

Se resguardo la sede con la presencia de materialistas y mototaxis, ligados con diferentes sectores priistas y se restringió al acceso con pases personales.

Sin embargo, un contingente de unos 70 profesores del magisterio disidente, alcanzó a manifestarse en la entrada del evento, con roces verbales con priistas y colocando pancartas en las puertas para inconformarse por la actuación del senador.

La protestas callejera género que los invitados al encuentro fueron sacados del inmueble al término del informe por una puerta trasera.